Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que dimita, afirma Samantha Caballero

Alcaldesa oaxaqueña acusa violencia política de priístas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 24

Oaxaca, Oax.

Samantha Caballero Melo, edil priísta de San Juan Bautista lo de Soto, denunció que integrantes de su mismo partido han ejercido violencia política en su contra para que renuncie al puesto.

Narró que priístas la invitaron en 2015 a contender por la alcaldía en esa localidad de la región Costa, pero el 18 de diciembre pasado, seis meses después de ganar los comicios, familiares del síndico municipal Pablo Anica Valentín, también priísta, la buscaron en su casa para exigirle su renuncia al cargo.

Al no encontrarla le dejaron un mensaje en el que le advierten que si no renuncia, iba a correr sangre. El 30 de diciembre pasado, el delegado del PRI en la región, Hipólito Salinas, y Anica Valentín acudieron de nuevo a su hogar para decirle que existía un acuerdo no firmado con el que se pactó que el síndico municipal sería el edil y ella síndico.

Del citado acuerdo –le dijeron– sabía el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alejandro Avilés Álvarez, pero además Anica le advirtió que si no hacía lo que se le pedía, enfrentaría las consecuencias.

Tras rendir protesta como alcaldesa, el primero de enero pasado, el síndico y los regidores de obras y hacienda ocuparon la alcaldía, cambiaron las chapas de las puertas y hurtaron todos los vehículos oficiales.

Caballero denunció que “tras haberse acreditado el cabildo y ella como autoridad, se solicitó una reposición de credenciales ante la Segego para corregir un error, pero la mica de la tesorera María Hernández no fue devuelta.

En la Segego, dijo, le argumentaron que a petición del síndico ya habían acreditado a otro tesorero. Fue cuando se enteraron de que en el cargo designaron a Nazario Bracamontes, esposo de Zita Guzmán, dirigente del PRI municipal.