Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan facilitar que más familias se incorporen y evitar problemas con bandas delictivas

Encontrar desaparecidos, no justicia, en el nuevo plan de grupos de búsqueda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 25

Culiacán, Sin.

Las organizaciones de activistas y familiares de desaparecidos han debido quitar de su mente y lucha la palabra justicia, a fin de facilitar la incorporación de personas que tienen un pariente cuyo paradero se desconoce y evitar problemas con grupos delictivos, afirmó María Herrero Magdaleno, líder de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que trabaja en Culiacán y otros municipios de Sinaloa.

Dijo que los grupos de búsqueda han tenido mucho cuidado en el mensaje que envían a la sociedad, al gobierno, las familias de los desaparecidos y al crimen organizado, para emitir un mensaje en el sentido de que hicieron a un lado la exigencia de castigo a los responsables de estos levantones. Afirmó que hay familiares de víctimas que han dejado de luchar, ante las implicaciones que tiene pedir que estos casos no queden impunes.

La verdad no nos queda otra que buscar y encontrar la verdad, no la justicia, sino a nuestros desaparecidos, sostuvo.

Herrera Magdaleno es madre de ocho hijos, cuatro de los cuales fueron vistos por última vez en las regiones de Guerrero y Michoacán, donde trabajaban en la compra y venta de oro. Desde entonces ha participado en protestas, gestiones ante el gobierno y denuncias ante organismos nacionales e internacionales, sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas en México.

Ahora está en Culiacán, donde encabeza junto con activistas y familiares de varios estados la búsqueda de desaparecidos. Las jornadas de la Tercera Brigada Nacional concluirán el 4 de febrero, pero antes, del 30 de enero al 2 de febrero, serán sometidos a pruebas de ADN por peritos de las procuradurías General de Justicia del Estado y de la General de la República.

Los desaparecidos, vivos o muertos, están en alguna parte del país, y esperamos que los responsables de su desaparición tengan un gesto de misericordia con nosotros para traernos la paz que buscamos y nos den pistas sobre su paradero. Es todo lo que pedimos, muchos se han ido porque están cansados y se terminan las esperanzas de encontrarlos, manifestó.