Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan Google, Microsoft y Facebook la orden ejecutiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 19

Washington.

Compañías estadunidenses como Google, Microsoft, Facebook, Netflix y Apple se volcaron ayer a lidiar contra los efectos del decreto del presidente Donald Trump sobre migración, el cual las llevó a pedir con urgencia a sus empleados fuera del país que regresen. Otras empresas ofrecieron ayuda legal a sus trabajadores.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje difundido en su página de la red social, exhortó al mandatario a mantener las fronteras abiertas a los refugiados.

También le pidió no deportar a millones de personas indocumentadas, que no representan ninguna amenaza.

La migración es un tema importante para el directivo de Facebook, que al igual que la mayor parte de las compañías de tecnología da empleo a migrantes altamente calificados. Además, los padres de la esposa de Zuckerberg, Priscilla Chan, son chinos que huyeron a Estados Unidos en una embarcación proveniente de Vietnam.

Los presidentes ejecutivos de Google, Sundar Pichai, y Microsoft, Brad Smith, dijeron que más de 100 y 76 empleados, respectivamente, se han visto afectados por las medidas adoptadas por Trump, de impedir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos musulmanes. Coincidieron en rechazar las restricciones, que crean barreras para traer grandes talentos a Estados Unidos.

Continuaremos expresando nuestras posturas sobre estos temas ante líderes en Washington y en otras partes, subrayó Google. Creemos en las oportunidades de la migración, como la protección a personas talentosas que cumplen la ley, sostuvo Microsoft.

Alphabeth Inc, matriz de Google, llamó urgentemente de regreso a sus empleados en el extranjero y pidió a los que están fuera de Estados Unidos y puedan verse afectados por la prohibición que no salgan del país.