Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la ONU que EU albergue refugiados

Irán suspende tres meses la entrada de estadunidenses
Foto
Habitantes de Estados Unidos protestaron ayer en el aeropuerto John F. Kennedy en demanda de que dos refugiados iraquíes arrestados fueran liberados inmediatamenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 20

Teherán.

El presidente iraní, Hassan Rohani, criticó a su homólogo estadunidense, Donald Trump, tras señalar que no es momento de construir muros entre las naciones, un día después de que el mandatario de Estados Unidos firmó un decreto para suspender la llegada de refugiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán señaló que Irán aplicará medidas recíprocas y prohibirá el ingreso de estadunidenses durante tres meses. Construir muros no resolverá la crisis de refugiados, declaró el primer ministro turco, Binali Yildrim. La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se dijo desconsolada tras la decisión de Washington de suspender el programa de refugiados.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados y a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión. El mandatario iraní criticó a Trump sin nombrarlo. Afirmó: Ya no estamos en una época en la que se construyen muros entre las naciones. Ellos (los dirigentes estadunidenses) olvidaron que hace unos años el Muro de Berlín se derrumbó.

Hay que suprimir los muros entre los pueblos. El mundo de hoy no es uno en el que se refuerzan las diferencias entre las naciones, añadió en alusión al decreto que Trump firmó el pasado miércoles, el cual da inicio a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El magnate anunció el viernes pasado un giro en temas migratorios y de acogida de refugiados para detener, dijo, la eventual entrada de terroristas islámicos radicales. La medida está destinada a países como Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 37 años, pero alrededor de un millón de iraníes viven en territorio estadunidense.

En Ankara, el premier turco, Binali Yildirim, declaró: Construir muros no resolverá la crisis de los refugiados.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró esperanzado en que las medidas sean temporales, ya que la necesidad de proteger a los refugiados nunca ha sido tan grande como ahora. Según su portavoz, en respuesta, varias asociaciones estadunidenses de defensa de los derechos civiles presentaron ayer un recurso judicial contra el decreto.

En Ginebra, en una declaración conjunta, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron que el programa estadunidense de reasentamiento de refugiados es uno de los más importantes del mundo.

La ACNUR y la OIM esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y prosiga con su larga tradición de protección de los que huyen de los conflictos y las persecuciones”, añade la declaración.

Las dos agencias recordaron a Trump un principio básico: Estamos profundamente convencidos de que los refugiados deben recibir un trato equitativo y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza.