Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Hollande a Washington de consecuencias económicas por su política proteccionista

Exige Francia a la UE responder con firmeza a elogio de Trump al Brexit

París y Berlín subrayan su inquietud por las medidas migratorias del mandatario estadunidense

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 21

Lisboa.

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer a la Unión Europea (UE) responder con firmeza al nuevo mandatario estadunidense, Donald Trump, quien calificó el Brexit de algo maravilloso. Advirtió de consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista de Washington, al que pidió respetar el principio de acogida de refugiados.

“Cuando hay declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre Europa y cuando habla del Brexit como modelo para otros países deberíamos responder”, subrayó Hollande al margen de una cumbre en Portugal de los líderes de los siete países del sur de Europa.

El viernes pasado Trump expresó su entusiasmo por el Brexit, al que consideró algo maravilloso, al recibir a la primera ministra británica, Theresa May, ante quien destacó la relación especial entre Washington y Londres.

Pese al amistoso encuentro, May está en desacuerdo con las restricciones migratorias impuestas por Trump y afirmó que intervendrá si las medidas afectan a ciudadanos británicos, indicó este domingo en Londres un portavoz del gobierno.

La política migratoria de Estados Unidos es un asunto de ese gobierno, del mismo modo que la nuestra es determinada por nuestras autoridades. Pero estamos en desacuerdo con esa forma de encararla, aseveró un vocero de Downing Street.

Además defiende una política proteccionista que aleja a Estados Unidos de su tradicional aliado europeo, por el que hasta el momento ha mostrado poco interés. Frente a esa situación, Hollande insistió en que Europa está ante una prueba decisiva.

En estos tiempos de incertidumbre es esencial tener una Europa más fuerte y más unida para reafirmar los valores de democracia, libertad y libre comercio, insistió por su lado el primer ministro portugués.

El viernes pasado, el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que la Unión Europea está sola desde la investidura de Trump.

Los líderes del sur de Europa se reunieron en Lisboa para debatir los desafíos que enfrentan, desde la crisis de refugiados hasta los mayores costos de financiación y un bajo crecimiento económico.

En su declaración final, Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta llamaron a una Unión Europea fuerte y unida, y a lograr un relanzamiento económico del continente.

Horas después, en una conversación telefónica, Hollande advirtió a Trump de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista, y le pidió respetar el principio de acogida de refugiados.

Teniendo en cuenta la incertidumbre e inseguridad que se vive en el mundo, el aislamiento no es solución, indicó Hollande, de acuerdo con un comunicado el Palacio del Elíseo.

El presidente francés recordó su convicción de que la defensa de nuestras democracias sólo es eficaz si se basa en el respeto de los principios que las fundan, en particular la acogida de refugiados.

Trump firmó el viernes un decreto que frena la migración y llegada de refugiados de algunos países con población de mayoría musulmana. Señaló que Estados Unidos dará prioridad a los cristianos sirios que huyen de la guerra civil.

Por su parte, los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, respectivamente, reunidos en París, manifestaron la inquietud de sus países por las decisiones de Trump.

Acoger refugiados es parte de nuestro deber. Debemos organizarnos para hacerlo de manera equitable, justa y solidaria, destacó Ayrault.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que su país dará la bienvenida a “quienes huyan de la persecución, el terrorismo y la guerra, sin importar su fe.