Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Tiene Xian mausoleo con ejército de terracota

Foto
Más de 7 mil guerreros de terracota cuidan la tumba de Qin ShihuangFoto Alia Lira Hartmann
A

unos 40 kilómetros de la ciudad de Xian, en el norte de China, se encuentra uno de los mayores conjuntos escultóricos de la antigüedad y que es considerado la octava maravilla de la humanidad. El ejército de terracota del mausoleo del emperador Qin Shihuang.

En 1974 un grupo de campesinos realizaba excavaciones para construir un pozo cuando encontraron unas esculturas de terracota, que a simple vista eran figuras militares del tamaño de un ser humano, uniformados y con armas antiguas.

El espectacular hallazgo era una tumba funeraria de guerreros y caballos de terracota, un ejército subterráneo del imperio Qin de hace 2 mil 200 años.

El primer emperador en la historia de China, Qin Shihuang, accedió al trono con 13 años en el 246 antes de Cristo. Su mayor logro fue la unificación del país, que antes estaba dividido en seis reinos.

Qin se mandó construir un mausoleo de inmensas proporciones con un ejército completo que tiene todas sus particularidades.

Se trata de tres fosas que cubren una superficie de alrededor de 20 mil metros cuadrados. Se han encontrado cerca de 7 mil guerreros, todos con rostros diferentes, armas, caballos de terracota y algo más que mil carruajes.

La razón que llevó a este emperador a construirse un mausoleo de tales proporciones sigue siendo un misterio.

Los trabajos de excavación, reconstrucción e investigación continúan. Hoy esta superficie es un gran museo, visitado por unos 4 millones de personas al año.

El mausoleo fue declarado en 1987 patrimonio cultural e histórico de la humanidad por la Unesco. En 2010 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales al equipo de arqueólogos del museo.

Alia Lira Hartmann, corresponsal