Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prensa de EU critica la política exterior del magnate

Trump comenzó una guerra comercial que no necesitamos

Peña hace un favor al mundo entero al decir no: The Boston Globe

Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanuda su campaña contra la prensaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 4

Washington.

Medios estadunidenses destacaron este sábado en sus editoriales el desperdicio de dinero que implicará la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, además del enfrentamiento con México. Trump ha comenzado una guerra comercial que no necesitamos fue el titular del Washington Post. En tanto, The New York Times se refirió al berrinche de Trump.

Hasta hace unos días, la relación Estados Unidos-México fue sólida y benefició a ambos países. En la primera semana de su mandato, el presidente Trump parece decidido a cambiar eso, y no por buenas razones, escribió el Washington Post en su editorial del pasado viernes, y añadió que los funcionarios estadunidenses deben tender la mano y tratar de reparar los daños de esta semana. Estados Unidos tardó casi una década en recuperarse de los efectos económicos de la más reciente recesión. Una guerra comercial que destruye beneficios con uno de los socios más cercanos de Estados Unidos amenazaría esa recuperación tan buscada, en alusión a la intención de renegociar el TLCAN y firmar una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México.

El berrinche

El New Yok Times destacó en su editorial México, berrinche de Donald Trump que en menos de una semana en el cargo, el presidente Trump levantó el espectro de una guerra comercial con el tercer socio de Estados Unidos, cuando la Casa Blanca advirtió que podría imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas. Esta amenaza absurda, emitida como una propuesta para cubrir el costo de un muro fronterizo, se produjo pocas horas después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara una visita a Estados Unidos.

El Chicago Tribune, en su editorial titulado Señor presidente, no construya ese muro, señaló que Donald Trump es, “por profesión, constructor y desarrollador de rascacielos y hoteles, pero su talento más creativo es la construcción y venta de mitos. Así ganó la presidencia. Y esa es la manera más lógica de ver su absurda propuesta de construir un muro de 20 mil millones de dólares en la frontera sur de esta nación y conseguir que México pague por ello. Cuando Trump afianzó su candidatura en junio de 2015, declaró que uno de los mayores peligros que enfrentaba Estados Unidos eran los migrantes de México, y dijo que ‘ellos traen drogas, traen delincuencia, son violadores’. Esa afirmación es falsa, toda evidencia sugiere que los inmigrantes indocumentados son menos propensos a cometer crímenes que la población en general. También fue un insulto racista”.

El diario The Boston Globe señaló en su editorial, titulado México enseña a Trump una lección importante sobre los límites del poder presidencial, que el mandatario mexicano está haciendo un favor al mundo entero, incluyendo a muchos estadunidenses, al desinflar la idea de que Trump puede conseguir lo que quiere con la fuerza de su fanfarronería. Trump continúa exigiendo que México pague por un muro en la frontera, como si tuviera la capacidad de mandar sobre una nación democrática y soberana. Al decir no, con el riesgo de antagonizar con el famoso presidente de piel delgada (Donald Trump), México ejerce su propia soberanía.

El San Francisco Chronicle dijo en su editorial que el muro de Trump no funcionará, mientras el semanario The New Yorker escribió: Donald Trump revienta la relación Estados Unidos-México y sentenció: “En cualquier momento, Trump esta a un tuit, de crear una conflagración internacional.”

Ira en Twitter

Sin que las razones de su cólera estén claras, Trump publicó a las ocho de la mañana de ayer una serie de tuits en los que acusa a The Washington Post y The New York Times de ser deshonestos. Las numerosas erratas de los mensajes dan cuenta de su enfado.

Trump reprochó a ambos diarios haberse confundido (con él) desde el principio y no haber cambiado de rumbo, ni ir a hacerlo jamás. Deshonestos, escribió. El mismo tema se repite en tres tuits, en los que, además, embiste contra The New York Times por haber dicho que perdería las elecciones ¡Noticias falsas!

El NYT respondió brevemente en Twitter a las repetidas acusaciones de Trump, según el cual el gran diario pierde abonados y lectores escribiendo: “@realDonaldTrump verificación de los hechos: abonados y audiencia están en la cúspide. Apoyar el periodismo independiente es importante”, tuiteó el servicio de comunicación del grupo de prensa.

Unos instantes más tarde la editorialista del Washington Post, Margaret Sullivan, contraatacó afirmando que los abonados “están también aumentando en el @Washingtonpost, donde la audiencia es más alta que nunca (y los hechos no son alternativos)”.