Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen la invitación a PAN, MC, PT, Morena y PRD

PRI y aliados impulsan acuerdo de unidad ante provocaciones de Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 5

La dirigencia nacional del PRI convocó a los líderes de los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, que impulsaron el llamado acuerdo de unidad, dignidad y respeto a los derechos del pueblo de México, con el propósito de defender la democracia, la convivencia pacífica, el respeto entre las naciones, la cooperación para el desarrollo y, en nuestro caso, la soberanía nacional y la autodeterminación del país.

Enrique Ochoa Reza, consiguió que los representantes de los tres partidos aliados del PRI también determinaran que la unidad nacional no es de los políticos, es de la sociedad, del conjunto del Estado mexicano y los políticos tenemos una responsabilidad para facilitarla, pues México se ha convertido en el primer país en resistir las amenazas y provocaciones de un gobierno, el estadunidense, que cada vez más se perfila como autoritario.

Ayer, en un hotel ubicado en Polanco, la reunión fue breve –40 minutos–, pero se resolvió mantener la convocatoria a los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, con objeto de conocer cuáles son los “términos deseables y aceptables para sentarse a la mesa y agotar todas las posibilidades para construir un acuerdo mínimo para defender en unidad a México.

Promovemos diferentes proyectos de nación, pero defendemos a la misma nación, pertenecemos y defendemos la autonomía de distintos partidos políticos, pero defendemos a la misma patria, señalaron. Los cuatro dirigentes acordaron que no responderían preguntas de los reporteros, y correspondió a Luis Castro, de Nueva Alianza, reiterar que México está conteniendo las amenazas que el mundo está por vivir. La naturaleza histórica del momento, la posible gravedad que alcance, es lo que caracteriza la importancia de un llamado a la unidad.

Para Éric Flores, del Partido Encuentro Social, la convocatoria de Enrique Ochoa Reza “no tiene que limitarse sólo a actores políticos, que queremos, por la gravedad del tema, por lo importante del asunto, convocar a otros sectores de nuestra sociedad.

Vamos a buscar un encuentro de los partidos políticos con sectores agraviados o en potencial riesgo por estas nuevas políticas de Estados Unidos (...) no queremos dejar de mencionar que para nosotros es muy importante este diálogo, que no es solamente partidista, es una realidad ante los posibles daños que va a sufrir nuestra economía.