Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ediles, sin fondos para acoger a migrantes retornados
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 6

Alcaldes advirtieron sobre la falta de recursos para hacer frente al aumento de la inseguridad y el retorno y/o deportación de migrantes.

Víctor Báez, edil de Pátzcuaro, Michoacán, expresó además la preocupación de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD por la presión que el Ejecutivo federal pretende ejercer al Congreso de la Unión para legislar sin consenso social la ley de seguridad interior. Recordó que con esa ley se corre el riesgo de afectar garantías constitucionales, criminalizar la protesta social y acotar derechos humanos.

Las iniciativas del mando único policial abonan aún más a la centralización, la desprotección y debilitamiento del municipio, al quitar el mando a la fuerza pública y dejarlo sin posibilidad de contar con un órgano que contribuya al cumplimiento del ordenamiento municipal, señaló.

Manifestó preocupación por el deterioro presupuestal en los municipios, ante los aumentos a los precios de la gasolina y la electricidad.

Marcos Pérez, alcalde de Tochtepec, Puebla, resaltó la vulnerabilidad de los ediles ante el incremento de los delitos, y recordó el reciente asesinato del presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez.

De manera urgente pedimos sentarnos con los diferentes actores políticos para legislar en favor de los alcaldes y municipios; estamos pidiendo un protocolo de seguridad para los alcaldes, de manera urgente en los estados donde la delincuencia ha sobrepasado.

Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos aumentaron 22 por ciento en 2016, al pasar de 17 mil 34 investigaciones por este delito en 2015 a 20 mil 789; en tanto que los secuestros llegaron a mil 128, mientras el año pasado se contabilizaron mil 67.