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Genera críticas y apoyos el boicot a productos estadunidenses

Oleada nacionalista en redes sociales por embates de Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 7

Una de las respuestas en las redes sociales ante los ataques recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México ha sido el empleo de la bandera nacional. Muchos usuarios empezaron a cambiar su ícono de Whatsappp por una imagen del lábaro patrio y a promover la compra de productos nacionales.

En Twitter otros usuarios han optado esta semana por impulsar un boicot a empresas estadunidenses. Utilizan etiquetas como #boicotUSA, #AdiósCocacola o #AdiósStarbucks, que plantea que tomar una taza de café –o no– sea un acto político de protesta.

Algunos se adhirieron a la idea, como @alejandrogomezt, quien tuiteó: Por dignidad #BoicotUSA, no compres productos gringos. No compres en cadenas gringas. Compra productos de México.

Pero muchos otros pusieron en duda la eficacia de no comprar a las trasnacionales o se reían de la forma en que se llamó al boicot preguntando, como @fraguando: “Los que llaman a #boicotusa, ¿verán el Superbowl?, ¿tuitean desde su compu con software mexicano?, ¿saben que Twitter es gringa?”

Algunas empresas se defendieron. Alsea, operadora de la marca Starbucks en el país, indicó en un comunicado que la marca en México es propiedad de Alsea, empresa 100% mexicana, operadora líder de cafeterías y restaurantes de diferentes segmentos en México; misma que ha beneficiado a múltiples comunidades de nuestro país, al crear oportunidades para las personas que habitan en ellas.

Y la asociación Democratic Coalition Against Trump lanzó una aplicación móvil que permite a los usuarios conocer más de 250 empresas y personas que están conectadas directamente con Trump, para boicotearlas. Se llama Boycott Trump y está disponible para iOS y Android gratuitamente.

Por su parte, Conan O’Brien, conductor del famoso programa de televisión estadunidense Late Night, anunció que visitará Ciudad de México para reparar las relaciones entre Estados Unidos y México. “Voy a viajar a Ciudad de México, rentaré un estudio de televisión y grabaré un episodio del show con la ayuda de staff, equipo, invitados y audiencia mexicana”, indicó. Dicho programa tendrá por nombre Conan sin fronteras: hecho en México, y se transmitirá el primero de marzo. O’Brien bromeó que si todo sale bien podría quedarse en México.