Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A este pleito le vamos a dar hasta donde tope: Aldo Fasci

Rodrigo Medina volverá a la cárcel, afirma gobierno de NL
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 9

Monterrey, NL.

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci, afirmó que a pesar de que existe el riesgo de que se fugue, el ex gobernador Rodrigo Medina volverá a la cárcel, y lamentó que haya sido liberado.

“Estoy molesto y triste, y pido una disculpa porque a la gente hay que darle resultados y hay que cumplir, pero el estado no puede forzar la ley ni hacer show. Esto es un pleito legal y le vamos a dar hasta donde tope.”

En entrevista con La Jornada, el funcionario del gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, rechazó que la prisión preventiva de Rodrigo Medina, que duró menos de 24 horas en el penal del Topo Chico, haya sido una pifia o un show mediático.

Es un tema de jueces, aclaró, y lo explicó así: “Vino la resolución judicial, la prisión preventiva, pero fue liberado en virtud de la resolución federal de una juez, donde hay un criterio diferente al del juez local. ¿Cuántos amparos no le dieron a El Chapo o a Raúl Salinas? Siempre he dicho que éste es un litigio muy largo y complejo. Hay que poner la cara y seguir con firmeza, pero sin manipular la ley”.

La juez quinto de distrito en materia penal con sede en Monterrey, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, ordenó la libertad del ex gobernador priísta: Esto lo vamos a combatir. La gente esta muy molesta por esta resolución. Pero vamos a seguir luchando para que Rodrigo Medina sea encarcelado porque hay un enorme daño patrimonial (3 mil millones de pesos). No se trata de revanchismo político, se trata de combate a la impunidad y a la corrupción.

El problema de fondo, dice, es un vacío en el nuevo sistema de justicia penal que excluye a los servidores públicos de la prisión preventiva oficiosa: No dice en caso de servidores públicos, y eso está mal. Si el servidor maneja el dinero de la gente y estamos hablando de cantidades tan fuertes, nuestra Constitución debe establecer que los servidores públicos son tan peligrosos como la delincuencia organizada. Es más, un servidor público no puede tener beneficios si no hay complicidad y eso implica delincuencia organizada.

La defensa del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, encabezada por el ex procurador Javier López Saldívar anunció que demandará la publicación de una foto de su cliente.

“Esa fotografía no es reconocida como oficial para el estado. Rodrigo Medina no mide 1.75 como aparece. Esa fotografía está manipulada.

–¿Quién lo hizo?

–No sabemos. Puede haber sido cualquiera, incluso puede ser un meme. No lo sé.

–¿El gobierno no tiene la culpa?

–No. Esa no es una foto oficial. Hay algunos detalles, como un tatuaje borrado a la altura del cuello. Rodrigo Medina no tiene tatuajes.

–¿Y el número de preso?

–No existe. Rodrigo Medina no tuvo número de preso. Lo desconozco.

–¿La foto es falsa?

–No es oficial, eso sí lo puedo decir.

¿Carpetazo al ataque del colegio?

Aldo Fasci está sentado en uno de los grandes salones del palacio de gobierno de Nuevo León. Su expresión en el rostro cambia cuando recuerda lo que vivió el día del ataque al Colegio Americano del Noreste, hecho inédito en la entidad que consternó a la sociedad.

Comenta que la carpeta de investigación ya fue concluida, aunque ahora es el Ministerio Público la autoridad que resolverá el caso: se revisó profundamente que no hubiera habido quien obligara a ese joven a hacer lo que hizo. No hay una organización criminal detrás. Nadie le aportó el arma, nadie lo impulsó a llevar este acto, ni vemos que haya ningún indicio que haya una organización que quiera repetir estos hechos en otros colegios, señala.

Aldo Fasci dice que desconocen las razones que orillaron a Federico a cometer el ataque contra dos compañeros, su maestra y luego suicidarse: El único que las sabe por completo ya no está con nosotros. No tenemos una conclusión sólida; lo que sí tenemos claro es que fueron razones muy personales.

Reconoce que ni el gobierno ni la sociedad estaban preparados para una tragedia escolar de esa magnitud y niega que estén ocultando información o cerrando el caso: Aquí no hay carpetazos de nada, pero tampoco vamos a andar persiguiendo a inocentes. Ni podemos cambiar la historia, ni los hechos, ni la ley. Nunca estamos preparados para una cosa así. Está cambiando mucho el mundo. Siempre suceden las cosas cuando menos esperas. Hay que aceptarlo. No estábamos preparados.

Rechazó que Federico haya tenido cómplices, como se pudo ver en el video difundido, donde el adolescente habla con dos compañeros antes de disparar: Tenemos que entender que estos muchachos son muy jovencitos y no tienen madurez. Lo que sí es importante es que se investigó si hubo complicidad de ellos. No hay ninguna complicidad penal.

–Los niños que lo sabían, ¿por qué no alertaron a sus maestras?

–Porque no creyeron.

–¿Pero cuando vieron el arma?

–De inmediato la sacó.

–¿Y por qué el otro chico se puso en la sien la mano en forma de pistola, como diciendo dispara o suicídate…?

–Sólo hizo así diciendo que traía una arma. Lo demás es una interpretación.

–Es una interpretación, porque ustedes no nos dan información de lo que realmente pasó…

Foto
No estábamos preparados para el ataque en el Colegio Americano del Noreste, reconoce el vocero de seguridad del gobierno neoleonés, Aldo FasciFoto Sanjuana Martínez

–Porque no podemos dar información. Lo que te puedo decir es que no son delincuentes. No son menores infractores.

–¿Hasta dónde sabían esos chicos lo que iba a pasar?

–Nada más sabían que traía un arma. Cuando levanta la mano apuntándose en la sien fue toda la reacción que podía tener. Yo no puedo culpar a alguien. También dicen que uno de ellos tomó una foto a la maestra o a uno de los niños. Tomar una fotografía antes de, no nos lleva a nada. Nos interesa mucho lo que sienten los padres de familia, y a ellos les tenemos que dar tranquilidad. Si hubiera algo que nos lleve a un riesgo no estaríamos así.

–Si les interesa la tranquilidad de los padres, ¿por qué no dan más información?, ¿por qué ocultan las investigaciones?

–No hay ninguna razón para andar ocultando nada, salvo las limitaciones que establece la ley. Hay cosas que no podemos decir porque son menores, pero sí estamos diciendo la verdad.

–¿Federico eligió a sus víctimas o disparó al azar?

–No sabemos. Ni vamos a saber.

–¿Dejó escrito algo?

–No.

–Ustedes tuvieron acceso a su teléfono, computadora, tablet y sus cosas personales. ¿Qué información obtuvieron?

–Simplemente que participó en una de las redes, esas redes que son muy preocupantes porque hay alrededor de un millón de personas que participan, y miles en México y en Monterrey. La participación de él fue de dos o tres posts”.

Redes peligrosas

Después del ataque en el Colegio Americano del Noreste, la policía cibernética advirtió sobre la existencia de redes como la Legión Holk, Cientrífica o Hispanachat, donde habría participado el adolescente agresor.

–¿En qué términos participó? ¿De qué hablaba allí?

–De muchas cosas negativas. Hay quien habla de suicidio, de la muerte. Hay un post donde dice que iba a hacer un acto violento en la escuela, y tuvo, además, antes un ingreso o dos a la página. Lo están revisando la Secretaría de Gobernación y Seguridad Nacional.

Desde que sucedieron los hechos, distintas autoridades han detenido a integrantes de la Legión Holk en diferentes estados de México y en otros países: Qué bueno que lo están haciendo. Quieren hacer lo mismo o algo parecido o amenazar con que lo van a hacer. Son niños. Esto ha hecho que toda la autoridad se mueva en el mundo por lo que pasó en Monterrey. Que sea para bien esta tragedia.

–¿Por qué son peligrosas las redes?

–Porque hablan de muerte. No puedo concebir un niño o una niña de 10 o 12 años que participan en esas redes diciendo frases como: Yo me quiero morir, ¿tú también te quieres morir? y otro niño que pregunta: Tú, ¿cómo te quieres morir? Yo ya tengo decidido cómo. Son tendencias suicidas.

–¿Federico anunció que se iba a suicidar?

–No, que yo sepa. Sí había un seguimiento porque andaba deprimido, pero eso es diferente a un tratamiento. Todo fue sorpresivo. No hubo ningún dato que pudiera alertar sobre lo que iba a pasar.

–Y su sicóloga, ¿qué dice?

–No puedo decir lo que hay en la carpeta de investigación. Existe un impedimento legal, quisiera que me entendieran.

–Él estaba enojado con su maestra…

–No tengo claro eso.

–Fue a la primera que le disparó.

–Las interpretaciones para el gobierno no funcionan.

–¿Por qué Federico estaba segregado, excluido, sentado en una esquina, en lugar de estar en las mesas de seis alumnos, al lado de sus compañeros?

–Ese no es un tema penal, pero fue admitido en la escuela.

–Él había sido expulsado de dos colegios y estaba en una lista negra… El mismo sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública no obliga a los colegios a tener cuotas de inclusión de niños con problemas…

–La Constitución obliga a que haya inclusión.

–¿Qué piensan hacer para evitar que esto se repita?

–Se está haciendo. En la escuela, la Operación Mochila, se está hablando con los padres de familia, seguridad en escuelas, preparando a los maestros para detección temprana de casos, y no me refiero de manera policiaca, sino desde el punto de vista salud; se están investigando las redes peligrosas. Se le está dando seguimiento, tanto por la autoridad federal como la estatal.

La tendencia a copiar lo ocurrido en el colegio es algo preocupante. Ya se han registrado incidentes al respecto: un caso fue una broma y (el responsable) fue detenido; otro fue una pistola de diábolos, y el muchachito fue detenido. Y a otro niño que dijo que iba a hacer un montón de cosas, las maestras se lo llevaron al DIF junto con sus papás.

–¿Volverá a ocurrir una tragedia así?

–Yo espero que no.

–Siendo realistas…

–Es que no sé. Tenemos que estar alertas siempre. Nadie estábamos preparados para esta tragedia. Ninguna autoridad ni la sociedad. Hay molestia en México; la gente está muy molesta, y eso es un caldo de cultivo. Tienen razón en estar molesta. Ha habido demasiada violencia, demasiados desaparecidos, demasiados muertos, demasiada impunidad, demasiada corrupción. La gente está harta y los políticos y los partidos no reaccionan.