Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, ratificar al embajador ante EU y designar titular de la Fiscalía General

El Senado debe desahogar más de 60 nombramientos a partir de febrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 10

En el próximo periodo de sesiones, que se inicia el primero de febrero, el Senado debe ratificar al nuevo embajador ante Estados Unidos y desahogar cerca de 60 nombramientos pendientes, entre ellos los del fiscal anticorrupción y del gobernador del Banco de México, así como de magistrados e integrantes de órganos autónomos.

De acuerdo con el reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD) Nombramientos del Senado: un recuento sintético al cierre de 2016, hay dos nombramientos de magistrados pendientes desde 2013, los cuales requieren resolverse, junto con otras designaciones actuales derivado de las recientes reformas legales en combate a la corrupción, transparencia y atención a víctimas.

De entrada, el Senado debe ratificar a Gerónimo Gutiérrez nuevo embajador de México en Estados Unidos y designar al fiscal anticorrupción; este último está pendiente desde el año pasado. Pese a que el acuerdo era que durante enero comparecieran los 32 candidatos, quedó relegado por el gasolinazo y las amenazas de Trump.

El IBD resalta que el Senado debe nombrar también a los 16 magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a tres magistrados de cada una de las salas regionales y un número indeterminado de magistrados de las cinco salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas.

Asimismo, nombrar a 10 magistrados supernumerarios de sala regional.

Sustitución de la PGR

Está pendiente, asimismo, la creación de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como el nombramiento de su titular. Igualmente, nombrar al gobernador del Banco de México, los 10 cargos del consejo consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, un miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y a otro de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunado a ello, el Senado debe resolver la designación de un integrante del pleno del Tribunal Superior Agrario, que está pendiente desde 2013 y el nombramiento de un magistrado del Tribunal Unitario Agrario, que tampoco se ha resuelto, pese a que en 2014 comparecieron en esa cámara los cuatro candidatos al cargo.

De forma adicional, se encuentra sin llevar a cabo la designación de un vicepresidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.