Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de ellos llevaban 10 años en lista de espera

Realiza hospital de La Raza siete trasplantes renales en tres días
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 30

En tres días, personal médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizó siete trasplantes renales. Actualmente, el nosocomio tiene mil 400 pacientes en la lista de espera, y de 2004 a 2006 ha realizado mil 212 cirugías de sustitución de ese órgano.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el CMN La Raza mantiene el primer lugar nacional, con 97 por ciento de sobrevida de injerto renal al año.

El IMSS dio a conocer que cuatro personas que se encontraban en la lista de espera desde hace más de 10 años recibieron un riñón cada una, gracias a los familiares de dos pacientes que sufrieron muerte cerebral, un hombre de 25 años con evento vascular cerebral y una mujer de 48 años con complicaciones por hipertensión arterial.

Además, hubo tres trasplantes renales de donador vivo relacionado. Estas cirugías, procuraciones y trasplantes se realizaron de manera simultánea en tres días. El instituto añadió que los cuatro pacientes que recibieron un órgano de donador cadavérico son Beatriz, de 53 años; Ángeles, de 25; María Esther, de 44, y Raymundo, de 30.

En tanto, Uriel, de 22 años; Daniel, de 32, y Rosa, de 33, son los pacientes con trasplante renal de donador vivo relacionado.

Destacó que lo anterior fue resultado del trabajo de un grupo conformado por 20 especialistas altamente calificados en materia de trasplantes: nefrólogos, urólogos, médicos cirujanos, anestesiólogos, trasplantólogos y personal de enfermería, entre otros, quienes dieron aviso a los posibles candidatos, realizaron las pruebas cruzadas de compatibilidad, procuraron los órganos y culminaron en los siete trasplantes.