Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explican que este gas ha sido asociado a eventos sísmicos

Expertos del IPN estudian efectos de la presencia del radón en la atmósfera
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 31

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian diversos precursores sísmicos, como el gas radón (Rn), que se libera al ocurrir la compresión de rocas del subsuelo y provoca perturbaciones en la atmósfera.

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, experto del CDA, explicó que el radón es un elemento tóxico que se encuentra debajo de la corteza terrestre, está vinculado con la temperatura y el campo magnético de la Tierra.

La presencia de este gas se asocia con un eventual sismo, por lo que los investigadores del CDA desarrollan un módulo de carga útil que se integrará a un CubeSat (satélite pequeño de menos de un kilogramo de peso) para obtener información sistemática y objetiva con la que se analice la concentración de gases raros como el radón en el aire.

El proyecto politécnico permitirá mitigar los efectos de estos desastres naturales, aseguró el especialista, quien indicó que en México están identificadas las regiones con alta actividad telúrica, como la brecha o zonas de silencio sísmico de Guerrero, desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, cerca de Oaxaca, donde se pueden registrar movimientos de fuertes magnitudes.

Mendoza Bárcenas agregó que científicos en Europa ya examinan la relación de la temperatura, el campo magnético, la resistividad en el aire y el contenido total de electrones de la ionósfera con los movimientos telúricos.