Capital
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejos Ciudadanos asistirán a mexicanos radicados en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 31

Ante las acciones del gobierno de Estados Unidos, que pueden colocar en mayor riesgo a connacionales y jóvenes estudiantes sin documentos, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunciaron medidas para apoyar a mexicanos en ese país.

Entre ellas, la Línea Nacional Ciudadana *5533, a la que puede llamar cualquiera que necesite apoyo para llegar al país desde Estados Unidos. Asimismo, se ofrecerá asesoría legal y sicológica gratuita a quienes regresen a México. Habrá módulos del Consejo Ciudadano tanto en terminales de autobuses como en ambas terminales del aeropuerto, para asistir a cualquier paisano que lo necesite.

En ese contexto, un grupo de ciudadanos llamó al Congreso de la Unión a elaborar una estrategia nacional para enfrentar la agenda agresiva y discriminatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a ofender y dañar a los mexicanos radicados allá y en México.

En una carta firmada por más de cien personas, entre ellas Tonatiuh Guillén, Raúl Trejo Delarbre, Alberto Garza, Leticia Bonifaz y Enrique Provencio, señalaron que la política exterior y económica necesitan un profundo examen.

Hoy se requiere construir alternativas bien discutidas y fundadas, pues pocas veces se había necesitado tanto de un ejercicio democrático para enfrentar tanta adversidad con la que ha comenzado este año, afirmaron.