Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Tigres otra vez hace la contratación bomba

Foto
Eduardo Vargas llega a Tigres como refuerzo con salario millonario; el chileno anotó cuatro tantos a la selección mexicana en la Copa América CentenarioFoto Jam Media
¿C

uál crisis? En el feudo felino la situación económica es boyante. El campeón Tigres vive en otro mundo y echó la casa por la ventana con la contratación bomba del torneo, la del chileno Eduardo Vargas –de tristes recuerdos para la afición mexicana y para el portero Guillermo Ochoa–, quien se embolsará poco más de 3 millones de dólares al año.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León son el indiscutible equipo millonario del balompié mexicano y una vez más hacen alarde de ello con el fichaje del atacante andino, protagonista principal de la paliza 7-0 asestada al Tri de Juan Carlos Osorio en junio de 2016, en la Copa América Centenario. Vargas se despachó con cuatro goles y cautivó a la directiva felina.

Queda claro que entre el sueldo de Vargas y el del aún mejor pagado, el francés André-Pierre Gignac, se podría cubrir la nómina completa de plantillas como la de Jaguares de Chiapas, donde pese a los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol aún hay adeudos.

El equipo regiomontano, que el domingo sufrió una derrota en la selva, quiere festejar los 85 años de Carlos Miloc, un histórico del club, quien como estratega conquistó dos títulos y se encuentra delicado de salud. El polémico Tanque sufrió un infarto cerebral en marzo de 2016 y ahora se repone de un mal respiratorio.

En el balompié mexicano rezuma la desigualdad y la injusticia. La ruleta rusa puso ayer a Moisés Muñoz en un equipo solvente y de primer plano, como es el América, y hoy lo colocó en Jaguares. La liga local se convirtió en un circo donde conviven los pobres y los ricos, y donde al saltar a la cancha los poderosos son claros favoritos.

Sin embargo, es futbol y el factor sorpresa es su esencia; la gente seguirá disfrutando con infaltable dosis de morbo cada triunfo de David sobre Goliat. Las Chivas, ante la incontenible invasión de foráneos y sus sueldos de lujo, tienen la ruta despejada para convertirse en el centro de simpatías.

América ganó, apenas 1-0 al Veracruz, pero su juego no convence. Las Águilas abandonaron el sótano de la tabla general; sin embargo, el partido tuvo un primer tiempo de bostezo y Ricardo La Volpe tendrá que seguir extrañando a Rubens Sambueza y a Osvaldo Martínez.

Otro equipo que no consigue tomar impulso es el Cruz Azul. Paco Jémez no llegó a La Máquina con etiqueta de ganador, al contrario, su historial en los banquillos es más bien pobre, plagado de frustraciones. Pero el público cementero puede mantener la ilusión, apenas sumaron su segunda derrota y en casa se mantienen invictos, así que la esperanza sigue viva.

Los Gallos Blancos están para el diván. El Rey Midas, flamante campeón de la Copa Mx, perdió la magia y el gol. Antes del arranque, los emplumados lucían como una plantilla poderosa con nombres como Neri Cardozo, Édgar Benítez, Emanuel Villa, Armando Zamorano, Yerson Candelo... pero algo se le trabó al técnico Víctor Manuel Vucetich, quien lucha por sacar del pasmo a sus jugadores.

Los aficionados de Chivas y Pumas portan orgullosos la camiseta; ambos equipos están entre los punteros. El cuadro auriazul realizó una espectacular remontada para ubicarse en la cima, que comparte con Xolos. Tal parece que los chilenos Nicolás Castillo y Bryan Rabello se motivaron ante la inminente aparición de Edu Vargas.

Las Chivas se sobrepusieron a la derrota de la semana anterior y con apego a su accionar dinámico y vertical, retornaron a la cosecha de puntos en una jornada en la que predominó la escasez de anotaciones, en la que Morelia confirmó que va de mal en peor, pues inició el torneo con victoria y tras dos empates sufrió una goleada que lo mantiene en el sótano de la tabla de cocientes.