Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Nuestra fuerza está en la unidad’’

La valla, ‘‘muro de la ignominia’’, dice Rivera
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 4

La muralla que pretende construir Donald Trump en la frontera con México es un ‘‘muro de la vergüenza, de la ignominia’’, aseveró el cardenal Norberto Rivera Carrera. En un mensaje dado al final de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México señaló que ante las ‘‘agresiones y amenazas del mandatario del país vecino debemos entender que la fuerza de los mexicanos está en la unidad nacional, en el respaldo a nuestro gobierno, que con toda razón ha dejado en claro que la dignidad y soberanía nacionales no son negociables’’.

Aseveró que esa barda, esa valla, ‘‘no defenderá’’ a dicho país de ninguna posible amenaza, sino lo único que hará será ‘‘aislar a Estados Unidos no sólo de México y Latinoamérica, sino también del mundo’’.

Remarcó que frente a las ‘‘provocaciones’’ del magnate ‘‘no debemos dejarnos vencer por el desánimo; no tengan miedo’’. Exhortó además a trabajar para que ‘‘nuestro México sea una patria digna y fraterna’’.

Rivera Carrera aseguró que ‘‘ante las amenazas que se ciernen sobre nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, sobre nuestra economía y sobre el futuro de muchas empresas y fuentes de trabajo, me ha dado una gran alegría constatar la espontánea unidad de todos los mexicanos’’. Subrayó que ‘‘México es un país grande, con una gran cultura y una historia rica, además de que sus habitantes tienen una fe inquebrantable y con una claridad de identidad nacional de la que nos sentimos muy orgullosos’’.

Dejó en claro que ‘‘no son los ciudadanos del país vecino quienes están en contra de México, sino algunos de sus gobernantes’’, y expuso que la Iglesia católica de Estados Unidos ‘‘es un claro ejemplo de solidaridad y de hermandad con los mexicanos, por eso hoy apelamos a nuestros hermanos estadunidenses de buena voluntad para que apoyen a México’’.

Rivera Carrera indicó que ‘‘México siempre ha sido un vecino amistoso y leal’’ con Estados Unidos, lo cual ha contribuido al ‘‘bienestar y prosperidad’’ de ese país. Destacó que ‘‘América no es Estados Unidos, sino el continente entero’’ y criticó que Trump reviva ‘‘viejos nacionalismos y proteccionismos que sólo traerán odio, aislamiento y pobreza’’.

Llamó a los mexicanos a que ante las ataques ‘‘no caigamos en la provocación ni en la tentación de responder con ofensas a las agresiones; actuemos como cristianos, sigan el consejo de Jesús. No devuelvan el mal con el mal, oren por sus enemigos’’.