Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ese país cambia las reglas a su antojo’’

En riesgo, las ventas de azúcar a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 5

Más de 45 mil trabajadores dependen del sector azucarero en el país, por lo que si Estados Unidos llega a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tendrán que establecer bien claras las condiciones de intercambio, ya que México vende actualmente a ese país 2 millones de toneladas de azúcar, pero ‘‘esa nación a cada rato cambia las reglas del juego a su antojo’’.

En entrevista, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, apuntó lo anterior y sostuvo que a pesar del TLCAN, Estados Unidos pone trabas a las exportaciones mexicanas a su conveniencia, no respeta las reglas y en cambio exige la entrada sin restricciones a la fructosa que exporta, lo que sigue dañando a la industria azucarera nacional.

Al dar a conocer las condiciones en que se revisó el contrato-ley del sector azucarero, dijo que se otorgó 5.5 por ciento de aumento para los trabajadores, más 4 en prestaciones. Indicó que afectaría al sector azucarero y a los trabajadores de esta rama que se cerrara el mercado estadunidense para el azúcar de nuestro país, pero sostuvo que los mexicanos ‘‘no tienen por qué mandar señales de preocupación’’ por las medidas que tome el presidente Donald Trump, ya que no se le tiene que alertar nerviosismo, y además hay otros mercados.

Sánchez Vargas expuso que se estima que habrá una buena zafra para el ciclo 2016-2017, de casi 6 millones 400 mil toneladas, cifra suficiente para surtir el mercado nacional y mandar a Estados Unidos 2 millones de toneladas. Pidió a las autoridades mexicanas que si se renegocia el tratado, se cuiden bien los términos, porque miles de familias dependen del sector azucarero.

También planteó que en el contrato-ley se establecieron factores para impulsar la productividad y que los ingenios no paren, ya que la meta de los próximo años es superar los 7 millones de toneladas de zafra, con precios al alza para los productores de caña, y con ingenios que están generando otros productos, como Beta San Miguel; Piana, Saens, Zucarmex y Grupo Azucarero del Trópico, entre otros.

Por último comentó que la negociación favorece, además de a los 45 mil trabajadores activos, a casi 15 mil jubilados.