Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han dejado de sembrar 6 millones de hectáreas, señala

Pide la Cocyp retirar del acuerdo comercial el tema agropecuario
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 5

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) exhortó al gobierno federal a retirar el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es que este acuerdo se renegocia.

José Jacobo Femat, presidente de la agrupación, dijo que tras 23 años de TLCAN, en México ‘‘se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol; además, se perdieron 2 millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país’’.

El dirigente indicó que ‘‘en virtud de la grave devastación generada por el Tratado de Libre Comercio en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario’’.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN provocará daños agroalimentarios a ese país, y demandó mantener la unidad nacional ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Añadió que ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y al bajar la velocidad del comercio internacional es importante avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección –tanto a nivel local como internacional– de los campesinos del país.

En torno a los efectos del gasolinazo, el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco se manifestó por los programas que llevan directamente los alimentos de quienes los producen a los consumidores, con el objetivo de abaratar su precio, contribuir a disminuir la desnutrición y promover lo que se produce en el territorio nacional.