Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2016, la comisión recibió 33% más denuncias contra militares que en 2015

Contra las fuerzas armadas, la mayoría de las quejas presentadas en la CNDH

Privación de la vida y desaparición forzada de personas encabezan la lista de ilícitos

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 9

Al cierre de 2016, el Ejército y la Marina Armada de México concentraron la mayor parte de las quejas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió por privación de la vida y desaparición forzada o involuntaria de personas y la Policía Federal en las denuncias por tortura y trato cruel, inhumano o degradante.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo nacional, durante 2016 se registraron 997 quejas tan sólo por estos cuatro hechos violatorios de las garantías básicas, clasificadas como las de mayor impacto. Esta cifra es superior en casi un tercio a las 760 denuncias en 2015.

Así, en el año que recién concluyó se reportaron 38 quejas por privación de la vida, 21 por desaparición forzada, 265 por tortura y 673 por trato cruel e inhumano.

De las primeras 38 quejas, 17 son señalados como presuntos responsables a las fuerzas armadas, 11 de ellos directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros seis a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México; en cinco denuncias más es señalada la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. El resto se dividen en una docena de instituciones y autoridades de gobiernos estatales, como del estado de México, Tamaulipas y Chihuahua, o incluso municipales.

Respecto de los casos de desaparición forzada, seis corresponden a la Sedena; cinco más a la Marina, y cuatro a la Policía Federal. El resto son la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del estado de Veracruz, con dos denuncias cada una, y la Fiscalía de Chihuahua y el ayuntamiento de Papantla, Veracruz, con uno cada uno.

Por lo que toca a las denuncias por tortura, la Policía Federal registró 142 de las 265 presentadas en 2016, es decir, 53 por ciento de las quejas por este tipo de prácticas fueron dirigidas a esta corporación policiaca como presunto responsable; seguida por la Procuraduría General de la República, con 56; la Sedena, con 17, y el órgano administrativo de los penales federales, con seis.

El reporte de la CNDH señala que en torno a las 673 denuncias por trato cruel e inhumano, 172 de ellas señalaron como presuntos responsables a la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y 112 a elementos militares de la Sedena.

Atrás de ellas estuvieron la PGR, con 76; el Instituto Nacional de Migración (INM), con 70; la Secretaría de Marina, 63, y los penales federales 61 denuncias en total. El resto se lo dividen casi una veintena de autoridades federales.

En los cuatro hechos violatorios de mayor impacto registrados, el estado de Tamaulipas aparece como una de las entidades donde se registran este tipo de denuncias. Por ejemplo, en dicha entidad se reportaron cinco de las denuncias por privación de la vida; 25 por tortura; 20 por trato cruel, y uno por desaparición forzada.

Finalmente, el Sistema Nacional de Alerta reportó 54 quejas en agravio de periodistas y 27 más en perjuicio de defensores civiles de derechos humanos.