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Si Uber y Cabify continúan subiendo tarifas, se buscará regularlas: Semovi

El precio del viaje lo fijan las empresas

Se actuará si hay reclamo social, señala

Siguen las pláticas con 140 mil taxistas para apoyarlos por el alza a combustibles

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a los primeros 100 taxis híbridos, en el ZócaloFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 29

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, advirtió que si las empresas Uber y Cabify continúan con aumentos unilaterales no tendremos más remedio que buscar una regulación de la tarifa, sobre todo si hay un reclamo social.

En la puesta en circulación de cien taxis híbridos, en el Zócalo, explicó que al carecer de concesiones, no se regula su tarifa, como sucede con alrededor de 140 mil taxistas, con quienes se mantienen pláticas en torno a este asunto.

Las tarifas con que operan ambas plataformas las prestablecen esas empresas, pero en caso de que sus usuarios se quejen, la Semovi entraría en un proceso de regulación, incluso si Uber mantiene su postura unilateral de aumentar su tarifa.

Comentó que si hay un reclamo social no tendremos inconveniente en buscar alternativas para regular sus tarifas. Tienen un sector que responde a sus tarifas, sabe cuánto le van a cobrar, pero si no están de acuerdo tienen otras opciones de transporte, que aun con sus deficiencias es un servicio adecuado.

Por otra parte, dijo que con los concesionarios de taxis se mantienen pláticas en torno a la tarifa, sin que se haya autorizado un alza, pero se analiza otorgarles alternativas en materia fiscal, como tenencia, verificación vehicular e impuestos sobre adquisición de vehículos nuevos.

Se trata, señaló, de compensar y equilibrar sus condiciones de operación y mitigar el impacto que las obligaciones les causan, y que esto se refleje en sus finanzas; así como continuar con una tarifa que no sea de ninguna manera agresiva y favorezca el bolsillo de los capitalinos.

En tanto, acompañado por integrantes de su gabinete, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a Nacional Financiera (Nafin) a fijar los lineamientos para apoyar la sustitución de taxis con motor a gasolina por híbridos y lograr la modernización del sector en 10 años.

El financiamiento con Nafin para la compra de estas unidades no fue factible y se recurrió a otras fuerzas del gobierno y otras instancias financieras, pero nos dijeron que ahora sí vamos a poder avanzar mucho más rápido con ella, esperamos que así sea, señaló.

Las nuevas unidades, explicó, cuentan con internet inalámbrico (WiFi), sistema de georreferenciación (GPS), con lo cual difícilmente serán utilizados para otras tareas, y botón de pánico. Anunció que en los próximos dos meses se dará el banderazo de salida a otros 200 taxis.

Asimismo, se buscará incrementar el apoyo de 45 mil pesos que sirven de enganche para la compra de taxis híbridos –con un costo de 303 mil pesos– o eléctricos, y se procederá a retirar la concesión a quienes no los sustituyan.

Por su parte, el director de transporte individual de pasajeros, Jesús Romero Cárdenas, comentó que sólo con el ahorro de 49 mil pesos anuales en gasolina, en 15 años de vida útil de la unidad se pagaría hasta más de dos veces este tipo de vehículos.