Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede permitir un distanciamiento entre México y EU, dice

Mancera propone lista de empresarios para negociaciones con Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 30

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso la inmediata incorporación de un equipo de 10 o 12 empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación con Estados Unidos.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizará este martes con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, planteará esta propuesta, pues son ellos (los empresarios) quienes están en el día a día y hablan el mismo idioma, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está pensando así, como empresario, pero un empresario abusivo, y debemos tener una estrategia donde nuestros empresarios tengan una línea de acción que ayude a México en esto que es, y se volverá, una estrategia de businessman”, afirmó.

Consideró que es imprescindible involucrar a los empresarios y formar un equipo en las negociaciones con visión empresarial, pues no se puede permitir un distanciamiento entre México y Estados Unidos, pero manteniendo una postura firme y respetuosa.

Entre los empresarios que participarían mencionó a Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Juan Beckmann, Antonio del Valle, Valentín Díez Morodo, Alejandro Ramírez, Agustín Coppel, Manuel Arango, Antonio Chedraui, Elmer Franco, Alonso Gómez Sanz, Francisco Medina Chávez, José Antonio Fernández, Armando Garza y Eugenio Garza.

Por la mañana, el mandatario capitalino acudió a la inauguración del asta bandera en la sede del Tribunal Superior de Justicia capitalino, donde el titular de este órgano, Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, aseguró que los 32 órganos jurisidiccionales del país están listos para dar la batalla y apoyar al Ejecutivo federal ante las declaraciones de Trump contra nuestro país .

Yo espero que no se transgredan derechos que tengan que llegar a tribunales; espero que el respeto sea tal que no sea necesaria la intromisión o la intervención de nuestros tribunales; deseo que haya absoluto respeto, que se manejen como se han manejado hasta hoy, confió.