Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de 300 a 2 mil por ciento este año, aducen

Interponen diputados recurso contra predialazo ante la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 30

Con el apoyo de 22 firmas, diputados locales de las bancadas de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa (ALDF) interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar de revertir el incremento generalizado al impuesto predial en esta capital, el cual, aseguraron, fue de 300 y hasta 2 mil por ciento para este 2017.

En la conferencia de prensa, en la que se anunció ese recurso legal, participaron 12 legisladores de Morena, así como Fernando Zárate, del PVEM, varios de los cuales calificaron de injusta, inequitativa e ilegal dicha carga.

César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que los 2 millones de predios que existen en la Ciudad de México registraron alzas impositivas, lo que golpea en mayor número a los grupos de menores ingresos, de ahí que 20 diputados de Morena, Zárate y Armando López Campa, de MC, decidieron rubricar el citado recurso legal, y se invitó a hacer lo mismo a los priístas y panistas en la ALDF, pero no respondieron a ese llamado.

Cravioto dijo que se envió también al mandatario capitalino, Miguel ángel Mancera, un escrito en el que formalizan la petición de que la gente afectada por esa medida gubernamental pague las mismas tarifas de predial de 2016. No estamos llamando a que no se pague ese impuesto, sino que se pague lo justo, añadió.

Beatriz Rojas, de Morena, destacó que el gobierno de la ciudad aplicó un doble aumento en el predial, de ahí el alza “desmesurada de ese concepto recaudatorio. Calificó de incongruencia que las autoridades de esta entidad pidan al gobierno federal que eche atrás el gasolinazo, cuando en lo local castigan a la gente con un predialazo.

José Alfonso Suárez del Real consideró que ese aumento tributario acredita una de las perversidades más graves en tiempo de crisis contra los contribuyentes.