Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mercados han sobrerreaccionado, declaró al medio alemán Boersen-Zeitung

Retomar pláticas con EU corregirá la subvaluación del peso, confía Carstens

Ayer la moneda avanzó a su mejor nivel en lo que va del año, mientras la BMV descendió

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 18

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, reconoció que el peso mexicano está claramente subvaluado frente al dólar, según una entrevista publicada el lunes.

Los mercados han sobrerreaccionado. Espero que las conversaciones entre Estados Unidos y México, que comenzaron ahora, darán rápidamente mayor claridad y certidumbre, opinó Carstens al medio alemán Boersen-Zeitung.

Si ese es el caso, se deberá reflejar en una apreciación del peso. Eso significa que espero que este exceso en el tipo de cambio se corrija, agregó.

El peso avanzó a su mejor nivel en lo que va del año, impulsado por el optimismo de que México y Estados Unidos puedan continuar negociaciones, mientras la bolsa descendió por tercera jornada consecutiva.

El peso recuperó terreno frente al dólar al ganar 0.64 por ciento. Así, el dólar a la venta se ofertó en 20.7760 en comparación con el viernes 27, cuando estuvo en 209095 pesos, en tanto ayer se compró en 20.7760.

La menor cotización es la que reportó Citibanamex en sus ventanillas bancarias al vender el dólar en 22.10 pesos y comprarlo en 20.30.

Al cierre de la jornada cambiaria en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofertó hasta en 21.19 pesos, lo que representó un descenso de 14 centavos respecto al cierre del pasado viernes. Citibanamex lo vendió en 21.10.

El Banco de México fijó en 20.7588 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En las últimas dos semanas de enero el dólar se ha mantenido por debajo de la barrera de los 22 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.69 por ciento, equivalente a menos 329.3 puntos, por lo que su índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 91.82 unidades.