Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay diálogo sobre conceptos: Guajardo

Sólo con acuerdo ganar-ganar México renegociará TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 18

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que hasta este lunes no hay negociaciones de México con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y únicamente existe un diálogo basado en conceptos y líneas.

El diálogo de los equipos de trabajo es sobre conceptos y líneas, no ha iniciado la negociación debido a que antes debe haber un proceso legal en Estados Unidos, dijo el funcionario tras participar en el anuncio de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor.

Guajardo Villarreal indicó que el Congreso estadunidense debe ser notificado acerca de la intención de renegociar el TLCAN y, a partir de allí, se requieren 90 días para comenzar las pláticas.

Indicó que el diálogo entre México y Estados Unidos no está detenido por la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto y continúan los análisis sobre el futuro de las relaciones comerciales.

Hubo una llamada telefónica pactada por los equipos de trabajo. El diálogo no se ha interrumpido y lo que cambió fue la visita del presidente. El diálogo sigue activo y permanente y analizamos las definiciones hacia delante, agregó.

Reiteró que la única manera de que haya un nuevo planteamiento de la relación comercial es que sea un acuerdo de ganar-ganar para México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo encabezó, junto con el canciller Luis Videgaray, la delegación mexicana que visitó Estados Unidos la semana pasada. Ayer el funcionario fue convocado por el Senado de la República a una comparecencia.

Antes de su reunión con los senadores, el titular de la SE aseveró que la viabilidad del futuro de las nuevas generaciones de mexicanos no está en un retorno al proteccionismo económico, sino en la modernización y profundización del TLCAN.

Los retos en materia económica se deben afrontar con la convicción de mantener la integración en Norteamérica y con la obligación de sostener las premisas de que nada obstaculice el desarrollo de México.

Dijo que hay espacio para ganar-ganar y profundizar en las cadenas de valor que operan en la región de Norteamérica.