Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hicieron 179 contratos con 112 empresas

La reforma energética atrajo 70 mil mdd en inversiones, informa Joaquín Coldwell
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 19

La reforma energética ha atraído una inversión de cerca de 70 mil millones de dólares, la mayor parte en proyectos de exploración y extracción de petróleo, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a los senadores el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El secretario sostuvo que no se trata de expectativas sino de inversiones firmes a través de 179 contratos con 112 empresas. De ellos, 39 son para la exploración y extracción de petróleo y gas, que se otorgaron a 48 compañías, 26 de ellas mexicanas y el resto extranjeras, procedentes de 14 países.

Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, también presente en la reunión de los priístas, sostuvo que la empresa regresa al equilibrio financiero, toda vez que empezó a aprovechar la oportunidad histórica de la reforma energética.

Mencionó el proyecto de asociación estratégica, o farmout, en el bloque Trión, donde la empresa ganadora fue la minera y petrolera australiana Bhp-Billiton, la que con Pemex producirá 500 millones de barriles de crudo en aguas profundas.

Al comienzo de la reunión el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aludió a la petición que formuló el dirigente partidista Enrique Ochoa sobre no incrementar el precio de la gasolina.

El senador expuso que sabe de los equilibrios que se requieren, pero es un tema que preocupa a los legisladores, y por ello les pidió a los funcionarios sensibilidad e intervención ante las autoridades correspondientes para lograr alguna flexibilización.

Ni el titular de la Secretaría de Energía ni el director de Pemex se refirieron al tema, sino que se centraron en los avances de la implementación de la reforma energética.

González Anaya detalló que la estrategia se centra en la concentración de asignaciones rentables para Pemex, con un cambio en el régimen fiscal de las asignaciones que pierden dinero después de impuestos, para continuar con su explotación.