Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben entrada de estadunidenses a Irak

Organización de naciones islámicas, preocupada por medida que golpea a refugiados
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 22

Bagdad.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), agrupación que reúne a 75 naciones islámicas, mostró su profunda preocupación ante la medida que prohíbe la entrada a Estados Unidos a viajeros procedentes de ciertos países de mayoría musulmana y consideró que alienta el terrorismo.

La OCI expresó su profunda preocupación luego de la decisión del presidente Donald Trump de vetar la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países: Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán, Libia y Yemen durante un periodo transitorio de 120 días.

Esta medida golpea injustamente a los refugiados que huyen de la guerra y la tiranía en su país, agregó la OCI en un comunicado, y afirmó que este tipo de actos selectivos y discriminatorios sólo sirven para alentar el extremismo, la violencia y el terrorismo.

La OCI, con sede en Yedá, capital económica de Arabia Saudita, invitó a la nueva administración estadunidense a reconsiderar su decisión, según el comunicado publicado en su página web oficial.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak pidió a Estados Unidos revisar su decisión de suspender la entrada de ciudadanos iraquíes a su territorio, en momentos que el Parlamento acordó prohibir la entrada a ciudadanos estadunidenses al país.

La cancillería iraquí calificó de errónea la decisión de impedir la entrada de sus ciudadanos a territorio estadunidense, al tiempo que pidió al gobierno de Estados Unidos revisar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la prohibición temporal de ingreso de personas provenientes de naciones con población mayoritariamente musulmanas a su país.

No está claro si la resolución del Parlamento tendrá impacto inmediato debido a que los diputados no ofrecieron detalles de la entrada en vigor de la misma; tampoco se entiende cómo esta medida de reciprocidad afectará la cooperación en la guerra en curso contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), ya que alrededor de 5 mil soldados estadunidenses combaten en Irak contra los militantes yihadistas.

El decreto estadunidense coincide con las recientes victorias obtenidas por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Washington, contra el EI en Mosul, Irak está en la primera línea de la guerra contra el terrorismo y es injusto que los iraquíes sean tratados de esta manera, dijo el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento.