Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldesa de Madrid compara al magnate con Hitler

Condena Bolivia que EU amplíe su muro y no cese intervenciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 23

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer que el gobierno de Estados Unidos se preocupe por poner muros en lugar de cesar las intervenciones que realiza en varios países.

Al norte hacen muros para latinos, pero no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo. ¡Qué injusta la vida por el racismo y fascismo!, tuiteó.

Morales censuró en días recientes las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes y la extensión del muro fronterizo con México.

El jefe de Estado boliviano condenó el viernes pasado las medidas asumidas por el nuevo mandatario estadunidense, que calificó de actos de desintegración. Subrayó que los gobiernos de Estados Unidos sólo utilizan a los países de la región cuando conviene a sus intereses políticos y económicos, aunque manifestó su esperanza en que se restablezcan las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Estados Unidos y Bolivia no tienen representantes en ambas naciones desde hace ocho años.

A finales de 2008 el presidente Morales expulsó al diplomático estadunidense Philip Goldberg y a la agencia antidrogas (DEA) con el argumento de que conspiraban contra su gobierno.

El entonces presidente estadunidense, George W. Bush, respondió de la misma manera al expulsar al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirar a Bolivia del plan de beneficios arancelarios, que favorece a las exportaciones textiles, principalmente la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga.

Condenan en España la vulneración de derechos

En Madrid, la alcaldesa independiente Manuela Carmena condenó ayer la vulneración de los derechos que se está produciendo por el actual presidente de Estados Unidos, al que comparó con el alemán Adolfo Hitler, fundador del nazismo.

Consideró que en momentos en que se ataca a religiones enteras o a países como México, el silencio a veces es culpable.

Me resulta difícil tomar la palabra para un tema ordinario sin antes hacer una referencia, aunque sea mínima, a la protesta que, creo, urge a todos aquellos ciudadanos y personas que sentimos la vulneración de los derechos humanos que se está produciendo por el actual presidente de Estados Unidos, subrayó.

La lideresa regional del gobernante Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre –una de los referentes más importantes de la derecha española–, advirtió: Rechazo con la máxima contundencia la comparación de Trump con Hitler. Añadió: A mí hay muchas cosas que no me gustan de Trump, pero también muchas que me agradan, sobre todo que pondrá fin a lo políticamente correcto, por ejemplo, con el tema del muro con México.