Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El viernes debe bajar la gasolina, no subir

El laberinto de la anticorrupción

AMLO visitará a migrantes

Astillero

Gasolinazo, unidad y elecciones

Suavizar segundo golpe

Videgaray: pudorosos límites

Netanyahu y los bolcheviques

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Déficit de helicópteros en México

México SA

Otro gasolinazo en puerta

Más combustible al fuego

Aumento: ¿8 por ciento?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Las malas mañas

Ciudad Perdida

La constituyente cumplió

No colapsó, pese a vicisitudes

La carta magna, perfectible

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Contra Trump, a granel
L

a celeridad con que Donald Trump decidió hacer realidad algunos de sus más agresivos propósitos de campaña se ha encontrado con una resistencia proporcional a la gravedad de las medidas dictadas. A las protestas civiles que se han hecho presentes desde el primer día de su mandato y la renuncia de personal clave en el Departamento de Estado se ha sumado una oleada de reacciones al decreto emitido el viernes pasado, mediante el cual el mandatario republicano prohibió por 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, además de frenar por 120 días las solicitudes de refugio de personas musulmanas.

El Correo Ilustrado

Más obras entorpecen tráfico en Mixcoac

H

e leído las reiteradas quejas de ciudadanos de la Ciudad de México por el trato indiferente o abusivo de diversas delegaciones; hoy quiero hablar de la Benito Juárez. Hace tiempo, los vecinos de la colonia San José Insurgentes realizamos una serie de juntas que llevaron varias veces a representantes de los colonos con los responsables, buscando defender lo que parecía inevitable: la desviación del tráfico por las calles de la colonia debido a los trabajos del deprimido de Mixcoac. Afortunadamente eso no ocurrió, aunque el cruce de Insurgentes suele ser muy caótico.

Trump, una amenaza para México y para el mundo
E

l muro de la frontera, la deportación masiva de mexicanos y el orden económico mundial arbitrario que busca imponer el nuevo presidente de Estados Unidos (EU) representan una agresión a la humanidad, una amenaza a los derechos humanos universales y al desarrollo de las naciones. Una amenaza que viola el principio de no agresión de la Carta de San Francisco (ONU), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos (OEA), la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial y los principios rectores de la política exterior de la Carta Magna de México.

Donald Trump y Humpty Dumpty
C

uando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty a Alicia, la heroína de las novelas de Lewis Carroll– quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos. Y, añadió: La cuestión es saber quién es el que manda..., eso es todo. Como Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo, el presidente Donald Trump está empeñado en construir una narrativa desde el poder que deje claro que es él quien manda. Kellyanne Conway, consejera de Donald Trump, lo explicó con precisión al justificar la afirmación de Sean Spicer, vocero presidencial, de que la toma de posesión del magnate tuvo la mayor audiencia que jamás haya presenciado eventos de este tipo. Spicer –dijo Conally– dio datos alternativos sobre la realidad. Una forma poco rebuscada de decir que las palabras significan lo que el presidente quiere que digan. Punto.

Raúl Jiménez y Óscar Alzaga*
Luis Hernández Navarro
Subido al carrusel
L

eila Guerriero, la celebrada periodista argentina, me envió un largo cuestionario cuando preparaba su reportaje de portada para Babelia, el suplemento cultural de El País, que se publicó bajo el provocativo título El escritor ambulante. Me advirtió que no necesitaba responder a todas sus preguntas, porque no quería quitarme tiempo; pero el tema me pareció tan atractivo, que me aparté un rato de la novela que estoy terminando, y completé la tarea como un escolar aplicado, complaciente y complacido.

Trump, la locura en el poder y el poder de la locura
T

rump contra los mexicanos. Trump contra los europeos (y especialmente contra la canciller alemana y contra la OTAN) y contra los musulmanes (especialmente los de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen). Trump contra los palestinos y contra los negros (recuérdese que cuestionó por meses la nacionalidad de Obama). Trump en favor de la tortura (véase su entrevista para ABC). Trump contra los inmigrantes y los refugiados. Trump contra las mujeres (y notablemente contra las más libres, valientes e inteligentes, como la actriz Meryl Streep o la cantante Madonna). Trump contra la prensa y los periodistas (a quienes considera los seres más deshonestos del mundo). Trump, contra la ciencia y contra humanidad futura porque declara que los impactos de la civilización industrial sobre el equilibrio ecológico del planeta son falsos, y el calentamiento global una ficción. ¡Trump contra el mundo! ¿Quién puede garantizar que estamos ante un individuo mentalmente sano?

Sergio Ramírez
Víctor M. Toledo
Tres proyectos de nación
E

n su nuevo libro 2018 La salida/Decadencia y renacimiento de México (Planeta, 2017), Andrés Manuel López Obrador disecta una vez más el desastre nacional causado por los gobernantes neoliberales y sus socios y propone las líneas generales para un proyecto de nación que tuvo su primera formulación en 2004 (Un proyecto alternativo de nación) y su primera actualización en el Nuevo proyecto de nación (2012). El simple cotejo de esos tres textos es todo un recorrido por el viaje al fondo del abismo al que las presidencias neoliberales han llevado al país, pero también un retrato dinámico de la evolución del pensamiento lopezobradorista, el cual va más allá del dirigente que le da nombre.

Ciencia en estado de alerta
U

n grupo formado por cerca de 20 mil científicos, al que se suman cada día más investigadores y académicos en Estados Unidos, ha elaborado una pronunciamiento en el que se oponen tajantemente a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que suspende por 90 días las visas y otros beneficios para ciudadanos de Libia, Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Los firmantes de la carta abierta, entre los que se encuentran 40 premios Nobel, expresan su preocupación por las condiciones poco realistas que se han puesto para suspender este decreto presidencial, por lo que estiman probable que se convierta en una condición permanente. Si bien la orden se refiere a los siete países señalados, en mi opinión podría eventualmente ser aplicada a otras naciones, cuyos habitantes sean considerados indeseables por Trump.

Pedro Miguel
Javier Flores