Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Déficit de helicópteros en México

E

l uso de helicópteros en el mundo cada vez tiene mayor relevancia, tanto desde la perspectiva militar y de seguridad como en el servicio civil, donde destaca la salvación de vidas a través del transporte de personas en estado crítico o incluso de órganos vitales para entregarlos a tiempo a personas que se encuentran a kilómetros de distancia.

Por desgracia, México se ha quedado rezagado en este tipo de infraestructura frente a países desarrollados y frente a naciones con un nivel semejante. Este déficit de helicópteros, aunque por el momento es un grave problema, también representa una gran oportunidad para las empresas del sector, ya que a lo largo de la próxima década se calcula que la flota de helicópteros deberá duplicarse.

De acuerdo con información de la división de helicópteros de Airbus, dirigida a nivel mundial por Guillaume Faury y en México por Francisco Navarro, en la región conformada por 25 países –de Colombia hasta México, incluyendo el Caribe– se contaba en 2015 con una flota de 450 helicópteros públicos y privados de esta firma que representa la mitad de estas aeronaves en la zona, que se calculan entre 900 y mil unidades.

Esta empresa entregó a nivel mundial el año pasado 418 helicópteros y en México entregó los primeros helicópteros Panther de la nueva generación para uso naval. En el campo de la seguridad las compras de estas aeronaves continuarán a lo largo de los próximos años.

Otro de los nichos donde se espera un fuerte incremento en el uso de helicópteros es en el sector salud, donde gobiernos locales y grandes grupos de hospitales privados comienzan a ver la creciente importancia de este medio para salvar vidas y, en el caso de las cadenas hospitalarias, para incrementar sus negocios.

Por ahora, la única empresa del sector que realiza inversiones en México a través de una planta productiva es Airbus, donde produce partes de aviones y de helicópteros en un modelo en el que los productos terminados se llevan a cabo con la integración de insumos de todo el mundo. Ojalá que otras empresas del sector también inviertan en México, ante un proteccionismo cada vez más intenso en algunos países desarrollados.