Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posicionamiento ante las primeras acciones del magnate

Trump va en contra de los principios del derecho internacional: UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 4

Las primeras acciones como gobernante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘‘van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano’’, enfatizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un posicionamiento institucional titulado La UNAM por México, difundido ayer, la casa de estudios aseveró que nuestro país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia, por lo que llamó a los poderes de la Unión a tomar decisiones congruentes con el interés nacional.

El documento, que apareció ayer como desplegado en La Jornada, es firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y por todos los directores de escuelas, facultades, institutos, centros, programas y coordinaciones de la universidad, y se da 10 días después de la toma de posesión del republicano como mandatario estadunidense, quien ha enfocado parte de sus políticas contra México, las cuales perjudican la relación bilateral.

‘‘Desde su precampaña a la presidencia de Estados Unidos, el señor Donald Trump ha mostrado actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales; su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país.’’

Ante esta situación, la UNAM convocó a la unidad de los mexicanos basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer las instituciones con el fin de reorientar su desarrollo.

‘‘Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la deportación de millones de mexicanos’’. Los universitarios señalaron que es momento de construir un país más fuerte, restructurar su modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos.

La unidad de los mexicanos, consideraron, debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. ‘‘Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano. En este momento se requiere de acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia.

‘‘En esta reflexión será importante analizar nuestras fortalezas y debilidades como país para replantear nuestra posición en el contexto internacional. Debemos acercarnos más a los países hermanos de Latinoamérica y al resto del mundo y unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadunidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente.’’