Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicado del SNTE y la AFT

Se requieren puentes, no muros: profesores
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 4

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Federación de Educadores Americanos (AFT, por sus siglas en inglés) se manifestaron en contra de la construcción de muros y dijeron que en estos momentos lo que el mundo requiere son puentes.

En un comunicado, el SNTE informó que 3 mil trabajadores de la educación de México y Estados Unidos ‘‘se comprometieron a trabajar estrechamente para defender la escuela pública, las libertades y los derechos humanos, en especial de la población migrante’’.

Por ello, harán frente ‘‘a las amenazas proteccionistas, antinmigrantes, de cerrazón, de unilateralidad y autoritarismo para defender la educación pública, para defender la profesión docente y los derechos de los trabajadores y para apoyar y defender los derechos de los migrantes’’.

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseveró en una videoconferencia –que fue encabezada por Randi Weingarden, presidenta de la AFT– que su organización mantendrá sus relaciones de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo con los docentes de todo el mundo, particularmente con sus ‘‘aliados estratégicos’’ de la federación.

Expuso que en esta hora de alerta y amenaza para las sociedades abiertas, los trabajadores de la educación de México y Estados Unidos están llamados a jugar un papel determinante para enfrentar una nueva etapa de desafíos que arriesga la relación entre ambas naciones, y con ello a la educación pública, sus maestros y estudiantes.

Agregó que en el país se está consolidando ‘‘una política de unidad nacional para defender nuestros intereses y a nuestros connacionales. El SNTE respaldará en todo momento y en todos los términos al gobierno de México para defender nuestros intereses nacionales’’. Asimismo, esta agrupación gremial condenó ‘‘la construcción del muro fronterizo y, desde luego, la pretensión de que sea pagado por los mexicanos’’.

Por su parte, la presidenta de la AFT se sumó a la iniciativa de construir puentes y consideró que pese al riesgo que enfrenta la educación pública, por las nuevas políticas en Estados Unidos, ‘‘no es momento de que impere el terror. Hay que solidarizarnos. Tenemos que actuar juntos, necesitamos unidad, y que los maestros de todo el mundo entiendan que este ataque no es sólo contra la próxima generación’’.