Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embajador de Tel Aviv fue llamado a la cancillería
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer que el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, fue llamado a consultas y sostuvo una reunión con altos funcionarios de la dependencia, luego de que el pasado 28 de enero el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, respaldó en Twitter la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este pronunciamiento valió que el gobierno de México, a través de la cancillería, manifestara al gobierno de Tel Aviv su ‘‘profunda extrañeza, rechazo y decepción’’ por el mensaje del ministro Netanyahu, dado que México considera a Israel un buen amigo de nuestro país y como tal pidió ser tratado por su primer ministro.

En la SRE, el embajador Peled fue recibido por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, con quien sostuvo una reunión a puerta cerrada y no hubo un pronunciamiento sobre los puntos que se trataron en el encuentro.

Sin embargo, a la salida de la cancillería Jonathan Peled dio algunas declaraciones a medios informativos, en las que puntualizó que ambos países acordaron ‘‘trabajar para recuperar su histórica relación de amistad’’ y puntualizó que México e Israel están por arreglar la situación y ‘‘volver a la normalidad’’, pues son naciones con una profunda relación política, económica y cultural.

Luego de la entrevista con el diplomático trascendió que este martes el presidente de Israel, Reuven Rivlin, hablará por teléfono con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre este asunto, a fin de zanjar las diferencias surgidas a partir del pronunciamiento de Netanyahu.

Cabe referir que ayer el canciller Luis Videgaray Caso señaló que México está esperando que haya una rectificación de parte del gobierno de Israel respecto de este tema.