Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Oaxaca y Morelos; inconformes retoman caseta en Chihuahua; diálogo en Mexicali

Miles repudian en Chiapas el gasolinazo y exigen derogar las reformas estructurales
Foto
Un momento durante la marcha de miles de personas –maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones campesinas–, ayer en la capital chiapanecaFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 14

Miles de ciudadanos, entre maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas, marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra el gasolinazo y para exigir la derogación de las reformas estructurales.

Esta lucha es contra las reformas neoliberales, el imperialismo estadunidense y por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y su pandilla de lacayos, expresó el líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Indicó que la movilización de este lunes, según sus cálculos, concentró en la capital chiapaneca a por lo menos 100 mil personas, cuyo objetivo fue articular todas las inconformidades y resistencias para que nuestro país sea libre y soberano y transite de manera democrática.

También profesores de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, que conforman los seis sectores educativos en el Istmo de Tehuantepec, marcharon para protestar contra las reformas que llamaron neoliberales y para exigir un alto al gasolinazo.

Los cerca de 800 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron en la carretera que comunica a Juchitán con Espinal, de ahí caminaron a la plaza principal del municipio zapoteco, Juchitán, donde realizaron un mitin.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la policía estatal única desa­lojó la noche del domingo a los inconformes que ocupaban la caseta de cobro de la carretera Jiménez-Camargo, tomada desde hace 30 días en protesta contra el alza del precio de las gasolinas, y arrestaron a 10 mujeres y varios menores.

Horas después, por presión ciudadana los manifestantes retomaron la caseta por cuarta ocasión en el mes a pesar de los desalojos; los detenidos fueron liberados.

Retiran bloqueos

En la capital de Baja California, con la presencia de más de 400 policías, la Asamblea Popular de Mexicali levantó los bloqueos de los accesos a edificios públicos que mantenían grupos de manifestantes que exigen la renuncia del gobernador Francisco Vega y del presidente Enrique Peña Nieto.

Los uniformados recorrieron la zona del Centro Cívico donde se concentraban los campamentos, ubicados desde el 12 de enero. Los manifestantes se mantuvieron a la expectativa ante un eventual desalojo violento, pero finalmente retiraron los bloqueos.

Luego de tres reuniones fallidas, la primera mesa de diálogo entre inconformes y el gobernador Francisco Vega se agendó para este miércoles 1º de febrero en el edificio del Poder Ejecutivo.

En tanto, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ocuparon la subestación de la colonia Santa Julia y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Pachuca, Hidalgo, en protesta contra el gasolinazo. El grupo arribó a las 7 horas y se retiró nueve horas después.

Asimismo, organizaciones so­cia­les integraron la Coordinadora Estatal de Resistencia Morelense para protestar contra el aumento al precio de las gasolinas. Una de sus actividades fue entregar gacetillas informativas en el zócalo de Cuernavaca y pedir a la ciudadanía que apoye los amparos colectivos presentados contra el gasolinazo.

(Elio Henríquez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Diana Manzo, Ricardo Montoya y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales)