Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento abarca protección del mar y obligaciones

CNDH presenta opinión sobre consulta de Colombia relativa a medio ambiente
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 32

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) un amicus curiae en un caso donde la República de Colombia solicitó una opinión consultiva en torno a la protección de los derechos humanos al medio ambiente, la vida y la integridad personal.

En el escrito, de 27 cuartillas, la Comisión Nacional refrendó su convicción de que la protección y respeto al medio ambiente es definitiva para la eficacia y respeto de otros derechos económicos, sociales y culturales.

En un comunicado, la CNDH señaló que la presentación del escrito está dentro de sus facultades y se da en respuesta a una solicitud que presentó Colombia ante la Corte Interamericana en marzo de 2016, en la que le pide una opinión respecto de la relación que existe entre los sistemas regionales de protección al medio ambiente marino y las obligaciones generales de respetar y garantizar los derechos y libertades reconocidos por el Pacto de San José, especialmente sobre los derechos humanos a la vida e integridad personal.

En el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, los amicus curiae permiten a personas e instituciones ajenas a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

De esta forma, a partir de la experiencia de la CNDH en asuntos que abarcan la interdependencia entre cuestiones ambientales y derechos humanos, es que se ofrecieron a la Coridh algunas reflexiones acerca de los planteamientos del Estado solicitante, así como de las cuestiones que podría abarcar ese tribunal regional.

De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Coridh tiene competencia para emitir opiniones sobre las consultas que le planteen los miembros de la Organización de Estados Americanos.

A la fecha, la Coridh ha emitido un total de 22 opiniones consultivas.