Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes no han alcanzado acuerdo sobre reglas

En el IPN, comisión organizadora de congreso reanuda trabajos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 33

Luego de una pausa de un par de meses, este martes está convocada a reanudar sus trabajos la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Ayer, un grupo de integrantes expresó su rechazo a lo que consideran la imposición de las reglas con que la comisión trabajará.

La discusión en torno a las reglas acordadas por la Asamblea General Politécnica (AGP) y la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es uno de los asuntos que han detenido los trabajos de la instancia organizadora desde que fue instalada, en julio pasado. No han conseguido ponerse de acuerdo en si trabajarán con ellas.

Desde el punto de vista de las autoridades y los representantes de la AGP –organismo que coordinó el movimiento estudiantil de 2014 que ganó la celebración del congreso–, las reglas fueron aprobadas según lo acordado con el gobierno federal cuando se decidió llevar a cabo el congreso, así que consideran que deben acatarse.

Para el grupo opositor, que en cada una de las reuniones que la comisión ha protestado en contra de las normas, son los propios miembros de la comisión los que deberían aprobar las normas con que van a trabajar para la organización de la citada reunión.

Interpretaciones divergentes en la comunidad

La semana pasada, el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, se reunió con una representación de la AGP para darle a conocer los resultados de una consulta realizada entre los miembros de la comisión respecto de si están dispuestos trabajar con las normas.

De 199 integrantes de la comisión, 65 no participaron en la consulta, 57 dijeron que no trabajarían con las normas y 77 que sí. El funcionario, de acuerdo con fuentes consultadas, se mostró optimista, pues estos números mostraban que la mayoría está en favor de organizar el congreso con el reglamento acordado por él y la AGP.

Esas mismas cifras son interpretadas en un sentido muy distinto por el grupo opositor, que ayer ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que la consulta no fue rigurosa en su metodología y que los resultados muestran que las mayoría no está de acuerdo con trabajar con las mencionadas reglas.

Hoy a las 16 horas, la comisión organizadora se reunirá en Zacatenco, y algunos politécnicos consultados consideran que es posible que la vuelta a los trabajos de este organismo –integrado por estudiantes, profesores y trabajadores electos en las escuelas y centros de investigación del instituto, así como por representantes de la dirección general y de la AGP– será un regreso al mismo conflicto de ocasiones anteriores.