Sociedad y Justicia
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SEP prepara un programa de inglés para tener una nación bilingüe en 20 años

México, a un punto de lograr clasificación de la Unesco de país libre de analfabetismo
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 35

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró ayer ante senadores priístas que en el país estamos a un punto de lograr lo que la Unesco considera un país libre de analfabetismo; esto es, llegar a cuatro puntos, hoy estamos en cinco.

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del tricolor, Nuño señaló que el rezago escolar de adultos que no pudieron terminar la primaria o secundaria se ha reducido de 37 a 32 por ciento. Es decir, se ha logrado sacar de ese atraso a más de 5 millones de personas.

El funcionario resaltó que se prepara la presentación de un nuevo programa de inglés a aplicarse en las escuelas normales, diseñado para que en 20 años México pueda ser un país bilingüe.

En ese contexto preciso: en seis años vamos a tener la primera generación de normalistas bilingües en el país. El programa se concentrará en que la enseñanza del inglés sea parte fundamental en las normales.

Por la mañana, el funcionario visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) 90 (para alumnos con discapacidad), donde señaló que en este importante momento para el país, por la tensión que se ha dado en la relación con Estados Unidos, sólo se podrán alcanzar buenos resultados con la unión de maestros, padres de familia y autoridades, así como con el trabajo en equipo.

En este plantel conoció y testificó la forma en que funciona el aula multisensorial de estimulación temprana y desarrollo para niños, y anunció que en breve se construirá un salón idéntico para cada uno de los 43 centros de este tipo.

Planteó que México es un país unido e inclusivo, donde todos los mexicanos tienen los mismos derechos, sin importar la región donde estén, su ocupación o si tienen alguna discapacidad.

Luego de recorrer el aula y convivir de manera privada con los alumnos de este centro, ubicado en la delegación Coyoacán, Nuño Mayer dialogó con directores, maestros y padres de familia de algunos CAM, ante quienes resaltó la importancia de ese tipo de planteles en beneficio de los menores.

El secretario reiteró que con la reforma educativa se busca construir comunidades de aprendizaje donde la unión de padres de familia, alumnos y maestros permita alcanzar proyectos. Asimismo, refirió que se atienden las necesidades específicas de las escuelas, a las que se da mayor autonomía de gestión y desarrollo curricular.

Durante la visita del funcionario federal, la directora del CAM 90, María Teresa Rodríguez González, informó que desde hace un año tienen el apoyo del aula multisensorial, lo que pone a la educación especial a la vanguardia, con tecnología de punta para niños con discapacidad, como lo marca la reforma educativa en su estrategia de equidad e inclusión.