Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sinfónica dedica programa a la ley suprema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 3

Con un programa conmemorativo del centenario de la Constitución de 1917, que incluye Obertura republicana, de Carlos Chávez, y La coronela, de Silvestre Revueltas, se iniciará la primera temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), este fin de semana, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La coronela estará acompañada con grabados de José Guadalupe Posada. Esto le va a dar una dimensión especial a la obra, informó ayer Carlos Miguel Prieto, director de la OSN, en conferencia de prensa en el salón de ensayos de la agrupación.

Las de Chávez y Revueltas, obras eminentemente mexicanas y de un corte más bien hacia lo popular, no digo que no sea visto desde un punto de vista genial y elevado, serán acompañadas por el Concierto para violín, del compositor inglés Edward Elgar.

Prieto adelantó que en esta serie de conciertos se incluye música de Eduardo Gamboa y una cantidad de obras muy variadas con solistas e incluso algunos estrenos mundiales con obras mexicanas y extranjeras. “La idea es que la orquesta toque una variedad muy grande de repertorio desde el barroco hasta nuestros días.

“Se hará el estreno en México de una obra que hizo mucho ruido hace unos 10 años, cuando se estrenó en Estados Unidos. Se llama La pasión según San Marcos, del compositor argentino Osvaldo Golijov. Una partitura que tiene entre sus bailarines uno de capoeria y una interesante combinación de música moderna y popular.”

Además, dijo Carlos Miguel Prieto, se comisionó al compositor Alexis Aranda una obra inspirada libremente en los textos de Juan Rulfo, en ese mundo mágico, poético, pero al mismo tiempo muy real, para ser estrenada el próximo junio.