Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liga 14 trimestres consecutivos al alza; repuntan más servicios

La economía mexicana creció 2.3%, según datos preliminares del Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 22

Durante el último trimestre de 2016 la actividad económica se incrementó 0.6 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, con cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)al presentar los resultados de la Estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) trimestral.

De esta manera, la economía mexicana ligó 14 trimestres consecutivos de crecimiento. De acuerdo con las estimaciones más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el producto interno bruto (PIB) habría crecido 2.3 por ciento en 2016.

Por componentes, las actividades terciarias (servicios) avanzaron 0.7 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal) 0.4 por ciento, mientras que las secundarias (industriales) no mostraron variación frente al trimestre previo.

En su comparación anual, la estimación oportuna del producto interno bruto registró un aumento de 2.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2016 en relación con igual trimestre de 2015. Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 6.4 por ciento y el de las terciarias lo hizo en 3.2. Por su parte, las secundarias disminuyeron (-)0.2 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 22 de febrero.