Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que su plan balístico es defensivo, no para atacar a otro país

Irán defiende su programa de misiles y pide a EU no generar más tensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 27

Teherán.

Irán pidió este martes a Estados unidos que no genere nuevas tensiones por su programa de misiles balísticos, en un clima marcado por la decisión del presidente Donald Trump de prohibir a los ciudadanos iraníes viajar a Estados Unidos.

Esperamos que el tema del programa de defensa de Irán no sea utilizado como pretexto por la nueva administración estadunidense para provocar nuevas tensiones, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en alusión a la orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el nuevo presidente estadunidense que prohíbe a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán ingresar a Estados Unidos en un periodo transitorio de 120 días.

El canciller de Irán ni confirmó ni negó que su país haya efectuado el lunes un disparo de misil, como acusó Estados Unidos, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Zarif reiteró que Irán nunca usaría misiles balísticos para atacar a otro país. Los misiles de Irán no están diseñados ni tienen capacidad para llevar una ojiva nuclear, afirmó, y agregó que la nación iraní no espera autorización de nadie para defenderse; siempre dijimos que no utilizaremos nuestras armas contra otros, a menos que se trate de defendernos.

El ministro insistió en que ni el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU firmada en 2015 alcanzaban al programa balístico iraní, posición que comparte Rusia.

El supuesto disparo de prueba de un misil de Irán no contraviene la resolución de la ONU sobre el programa nuclear de ese país, estimó la diplomacia rusa, que tildó la reunión del Consejo de Seguridad de intento de envenenar la situación. Estas acciones, si ocurrieron, no infringen la resolución 2231, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia Interfax.

La Unión Europea (UE) expresó también su preocupación por el programa de misiles de Irán, al que apremió a no profundizar la desconfianza con pruebas balísticas como la que efectuó, según Estados Unidos. Los 28 países de la UE piden a Teherán que se abstenga de llevar a cabo actividades que profundicen la desconfianza, como pruebas de misiles balísticos, dijo una vocera de la diplomacia europea.

El 16 de enero de 2016 se levantaron muchas de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de la limitación de su programa nuclear, conforme al acuerdo firmado seis meses antes por las autoridades de Teherán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Las intenciones de Trump, quien durante la campaña prometió romper este acuerdo, que calificó de estúpido, suscitan numerosas interrogantes.

En Nueva York, Nikki Haley, la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, dijo que el lanzamiento de un proyectil de Irán es absolutamente inaceptable; podemos confirmar que Irán realizó un ensayo de misiles de medio alcance el domingo 29 de enero, señaló la diplomática tras una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

La diplomática rechazó la afirmación de Irán de que este ensayo no viola las resolución 2231 de la ONU, porque los misiles probados tienen únicamente fines de defensa y no están diseñados para transportar ojivas nucleares, Teherán sabe que no debe realizar pruebas de misiles balísticos, sentenció Haley.

El misil presuntamente lanzado el pasado domingo es capaz de llevar una carga explosiva útil de 500 kilogramos y tenía un alcance de 300 kilómetros, describió. Eso es más que suficiente para transportar un arma nuclear, señaló la embajadora y añadió: Estados Unidos no es ingenuo.