Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué se hicieron 5 billones de pesos?

La compañía israelí que hará el muro

Trump podría ser destituido

Foto
C

on su sobrado sueldo anual de 3 millones de pesos, su magnificente aguinaldo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, pertenece a la élite dorada del presupuesto. Acaba de estrenar edificio cuyo valor se calcula en mil millones de pesos, según publicaciones de los medios. Sin embargo, debería darle una ojeada a los números que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. A una cifra en particular: la deuda global del gobierno, que incluye al gobierno central y sus periféricos, como las empresas ‘‘productivas’’ y los bancos. Felipe Calderón –un adicto a pedir prestado– dejó una deuda al nuevo gobierno de 5 billones de pesos (gráfica). En los cuatro años y semanas de Peña Nieto ya roza 10 billones. El dato exacto, como Hacienda lo expuso ayer: ‘‘Al cierre del cuarto trimestre de 2016, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones de ese sector en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones’’. Este último año le cargaron a la cuenta un billón y fracción. Pero desde el comienzo del sexenio de Peña Nieto, casi 5 billones. Ni en el peor momento de la historia de México el gobierno había estado tan endeudado. Y la obra pública es muy escasa; han despedido a millares de burócratas; también siguen reteniendo pagos a los proveedores. ¿Dónde está el dinero?

La constructora del muro

Esta es la empresa a la que deberemos pagar alrededor de 10 mil millones de dólares. Una compañía de seguridad israelí está haciendo ‘‘su luchita’’ en Washington para quedarse con el contrato de construcción de lo que falta del muro a lo largo de 3 mil kilómetros de la frontera. Se trata de Magal Security Systems Ltd, cuya carta de presentación es la construcción de algo parecido a la idea trumpiana en la franja de Gaza, según lo publicado por Bloomberg y The Jerusalem Post. En una entrevista de la cadena Fox, el presidente Trump dijo que valía la pena seguir el ejemplo de Israel y sus vallas inteligentes. De inmediato las acciones de la compañía subieron 5.6%. Si uno observa la parte de muro construido en el desierto entre Arizona y México va a percibir el estilo de las vallas de Israel.

Muy probable que no termine Trump

El alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Edwin Lee, anunció que ha presentado una demanda contra el presidente Donald Trump por su reciente decisión de retirar los fondos federales a las llamadas ‘‘ciudades santuario’’, que protegen de la deportación a los indocumentados de varias nacionalidades. La demanda en cuestión se basa en que la orden ejecutiva del magnate viola la décima enmienda de la Constitución estadunidense, cuyo texto establece que los poderes no concedidos al gobierno federal corresponden a los estados. Crece la opinión en el país vecino de que Donald Trump no terminará el periodo presidencial para el que fue electo. Una violación a la Constitución, como la mencionada, puede conducirlo a su destitución.

Ombudsman Social

Asunto: puntacho

¡Que buena puntada eso de que la gasolina puede estar a $12.39 por litro el próximo viernes! Se te olvida la insaciable rapacidad de la clase gobernante, su cerrazón a la realidad nacional y la enorme ineficiencia y corrupción del gobierno federal para manejar los recursos energéticos del país. ¡Ah!, y está también el entreguismo para que extranjeros vengan a hacer suculentos negocios en el ramo.

Humberto Peralta

R: A ver: por muchos años he estado insistiendo en que cuando se incrementa la gasolina en Estados Unidos también lo hace en México, y cuando baja, sube en nuestro país. Anunciaron un cambio que rompería ese esquema. Baja allá y baja aquí. Seré un iluso, pero estoy esperando que cumplan.

Twitteratti

Muy ‘‘consume lo mexicano’’, pero el caso es que no dejan de regatearle a la doñita del mercado.

Reina Jitomata @Alletta

Tengo dentro de mí un yo-priísta que me hace decir una cosa y hacer todo lo contrario.

@Don_Susano

Yo voy a seguir usando el servicio de Uber, porque es muy conveniente, pero cada que lo haga voy a pegar un chicle en el asiento. #Patriotismo

@DonRul

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa