Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende que se evite a toda costa la remoción

Argucia del INE para amortiguar sanciones a consejeros infractores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende graduar las sanciones para castigar las faltas que cometan los consejeros de los organismos locales, ya que actualmente sólo existe la posibilidad de su remoción.

Las nuevas penalizaciones incluyen el apercibimiento, la sanción económica y la suspensión del cargo por un periodo de tres a 90 días, además de la destitución.

Dicha propuesta de modificación al reglamento del INE para la designación y la remoción de los consejeros de los Organismos Públicos locales electorales (Oples) generó la inconformidad de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque ven la posibilidad de que faltas graves queden impunes.

El INE argumenta en el proyecto de acuerdo, entregado a los partidos políticos y al que se harán cambios, que el Tribunal Electoral ha señalado que las faltas graves cometidas por los integrantes de los consejos locales pueden ser consideradas de diversa gravedad, por lo que no todas son susceptibles de ser sancionadas con la remoción.

Jaime Castañeda, representante de Morena ante la comisión de vinculación con los Oples, consideró que el reglamento debe quedarse como está, porque los consejeros están protegidos legalmente si cometen una falta menor.

Pero consideró que este nuevo catálogo de sanciones puede ser una patente de corzo para que consejeros del INE puedan chantajear a sus pares locales por faltas menores o generar espacios de impunidad a discreción.

Silvia Reza, representante del PRD, señaló que el Tribunal Electoral revocó un acuerdo del instituto que suspendió 30 días a una ex consejera de Colima.

Otra parte polémica del proyecto consiste en la creación de una lista de reserva –con vigencia de dos años– con aquellos aspirantes que no fueron designados, para que sean elegidos como sustitutos a fin de concluir el periodo de una vacante.

El instituto busca hacer expedita la sustitución de un consejero con aspirantes que ya habrían demostrado tener aptitud para el desempeño del cargo al haber cumplido con los requisitos legales, el examen de conocimiento y la presentación de un ensayo.

Reza consideró que esto es contrario a la ley –actualmente se emite una nueva convocatoria para realizar la sustitución– y elimina la posibilidad de que mejores perfiles se incorporen a los Oples.

Morena refirió que la ley establece procedimientos únicos y el Congreso, por ejemplo, no tiene listas de reserva para nombrar a consejeros del INE que deban ser sustituidos.

El instituto también pretende hacer un procedimiento exprés en casos extraordinarios o urgentes para cubrir huecos en los Oples eliminando etapas de evaluación, lo que también reprobó Morena.

Hasta ahora el INE ha removido a siete consejeros de Chiapas por dejar pasar un fraude cibernético en la votación del diputado migrante, a una consejera presidenta de Colima, por dar datos erróneos de los resultados electorales en una entrevista radiofónica y a otro de Querétaro por recibir remuneración como académico.