Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan al Premio Nacional del Trabajo 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 17

Con el fin de incentivar que empleados y empresas establezcan estrategias y propuestas que incrementen la productividad, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del consejo que otorgará el Premio Nacional del Trabajo (Prenat) 2017.

Luego de señalar que habrá estímulos económicos para los ganadores, indicó que este año, por la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución política, se reconocerá a las iniciativas que enaltezcan y promuevan los derechos de los trabajadores.

El titular de la STPS indicó que el galardón tiene como propósito reconocer a los trabajadores y a los centros de empleo que desarrollan prácticas innovadoras y despliegan conductas y procedimientos de mejora en sus procesos productivos, mejorando con ello, entre otras cosas, el medio ambiente y la sustentabilidad, la seguridad e higiene, la productividad o el trabajo en equipo.

Además, en esta decimotercera edición del premio, se trata de una ocasión muy especial para el sector laboral, ya que en momentos como los que México enfrenta ahora, con un entorno internacional complejo, el mensaje que debemos dar es de absoluta unidad, expuso Navarrete.

Es pertinente el reconocimiento de patrones, líderes obreros y gobierno a los trabajadores, en torno a lo que significan 100 años de nuestra Constitución, pues entre estos logros está el derecho al trabajo digno y socialmente útil, a la libertad de asociación o el derecho a la huelga, agregó el encargado de la política laboral del país.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, informó que la convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de mayo próximo, que los premios económicos serán por un total de 4 millones de pesos y que se ha incrementado el registro de participantes desde 2013, cuando fueron 196 prácticas laborales; en 2016 se inscribieron 308 prácticas.