Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante senadores priístas, cita numerosas irregularidades, algunas, francamente indignantes

Narro pide al gobierno de Yunes más datos sobre niños con cáncer

El secretario de Salud afirma que lo que sí ha encontrado es desconfianza de la población

Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles (centro), acompañado por la bancada del PRI en el Senado, ayerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 36

El secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, informó a los senadores priístas que solicitó al gobierno de Veracruz que si tiene información adicional de los niños con cáncer a los que se les habría aplicado agua destilada como tratamiento, la entregue a esa dependencia. Que nos diga a quién se le inyectó agua en lugar del medicamento, porque hasta ahora no hemos encontrado evidencia.

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del tricolor, el funcionario subrayó: “No quiero rehuir el caso de Veracruz. Hace unos días nos enteramos por los medios de comunicación de un problema que podría estar presentándose o haberse presentado, porque se refiere a hechos acontecidos en 2010, y ‘a un caso documentado con un acta’ que terminó cerrándose en 2011”.

Enfatizó: Hemos estado desde hace 10 días en Xalapa, donde se origina presuntamente el problema; hemos hecho y seguimos trabajando ahí, una investigación a fondo. Hemos encontrado numerosas irregularidades administrativas, algunas, francamente indignantes y dolorosas: encontramos 17 toneladas de medicamentos que han caducado y cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH sida, que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido.

Subrayó que lo que sí hemos encontrado, que se ha generado en la población, una desconfianza, una incertidumbre y una duda que lastima mucho a las instituciones, pero también a los niños que tienen un padecimiento y que en estos momentos, sus padres dudan llevarlos o no a las instituciones de salud.

En el caso de Veracruz vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan en las instancias a quienes toque seguir la investigación o juzgar los hechos, porque lo que necesitamos no son dichos, son hechos, son pruebas, no sólo indicios, pruebas, sostuvo.

Si hay dichos que se mantengan y sostengan a través de actas debidamente justificadas, dijo.

El titular de Salud entregó a los senadores un documento, en que se detalla que se han presentado 22 denuncias penales por la Ssa ante la Procuraduría General de la República (PGR), por falta de comprobación o desvío de recursos transferidos al gobierno de Veracruz por 670 millones de pesos.

También, se indica en ese documento, que se ha notificado a las instancias fiscalizadoras correspondientes sobre los recursos pendientes por comprobar y no reintegrados en: Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco y Veracruz.

Convocatoria presidencial

Ante los priístas, Narro Robles celebró la postura del presidente Enrique Peña Nieto ante los embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: Lo digo con absoluta convicción, ha tenido la capacidad de entender esto y de convocar a los mexicanos a la unidad.

El presidente –apuntó Narro– ha sido capaz de entender lo que está en juego en todo esto, y ha actuado con prudencia, con sensatez, defendiendo valores fundamentales, defendiendo a los connacionales en el extranjero, y actuando con gran dignidad y con profundo sentido histórico.