Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año mueren 6 mil hombres por esa enfermedad

Lanza el Issste campaña contra la expansión de la neoplasia prostática
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 36

Al año más de 6 mil hombres mueren en México por cáncer de próstata, enfermedad que se detecta tardíamente, pues sólo 2.5 por ciento de los mayores de 60 años se realiza el tacto rectal cada año y menos de 10 por ciento la prueba de antígeno prostático. Ambos estudios son necesarios para hacer el diagnóstico temprano del tumor. Este es uno de las padecimientos incluidos en el programa Febrero Mes de la Salud del Hombre, que realizará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El objetivo, de acuerdo con información del organismo, es impulsar la prevención y promoción de la salud de los varones, sobre todo respecto de las enfermedades que ocasionan una mortalidad mayor respecto de las mujeres. Es el caso de la insuficiencia renal crónica, diabetes, afecciones cardiovasculares y VIH/sida.

La iniciativa se presentará oficialmente este jueves en una ceremonia a la que asistirá el secretario de Salud, José Narro Robles, y pretende formar parte de un esfuerzo nacional para revertir la problemática de enfermedad y muerte que enfrentan los hombres en el país.

Entre los derechohabientes del Issste, las principales causas de morbilidad masculina es la insuficiencia renal, la diabetes y la hiperplasia prostática. Entre los tumores malignos, además, los más prevalentes son el de pulmón, próstata y colon, explicó Nicolás Adame, urólogo del Hospital Regional Primero de Octubre.

Respecto de la neoplasia de próstata, destacó que el principal obstáculo para el diagnóstico es la falta de cultura de prevención y cuidado de la salud. Además, debido a que el padecimiento pasa desapercibido en sus etapas iniciales, los afectados van al médico cuando ya presentan dificultad para orinar, lo hacen con frecuencia, sin fuerza en el chorro y varias veces durante la noche.

Cuando estos síntomas se presentan, indicó el especialista, es alta la probabilidad de que se trate de un cáncer avanzado y es de hecho, la principal causa de muerte por tumores malignos entre los hombres. Sin embargo, prácticamente no existen campañas de difusión y prevención.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 encontró que la participación de la población general (hombres y mujeres) en programas preventivos es baja. Apenas 23 por ciento se había practicado una medición de glucosa en sangre y menos de una tercera parte (28 por ciento) conocía sus niveles de presión arterial.

La diabetes e hipertensión arterial son los principales factores de riesgo para desarrollar afecciones cardiovasculares, las cuales a su vez, representan la principal causa de muerte en el país en los hombres entre 40 y 65 años.

A lo anterior se suman factores de riesgo como el tabaquismo y consumo de alcohol, presentes en 31 y 67.8 por ciento de los varones. Ellos fuman tres veces más que las mujeres y beben 50 por ciento más, de acuerdo con la Ensanut 2012.

Con la finalidad de revertir esta situación, el Issste lanzará la campaña que estará vigente a lo largo del mes, e incluirá información a difundirse en redes sociales con las etiquetas #FebreroMesDeLaSaludDelHombre y #SoyHombreyMeCuido.