Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan reunión próxima para decidir si se modifican las reglas de operación

Dos meses después retoman discusiones para organizar el Congreso Nacional Politécnico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 37

Luego de dos meses sin reunirse, ayer la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp) hizo un intento por retomar sus trabajos. Y sus miembros volvieron a la discusión que han sostenido desde que el organismo fue instalado en julio de 2016: la validez del reglamento que la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aprobaron para que rija los trabajos de la comisión.

Las reglas han sido cuestionadas por una parte de los miembros de la comisión organizadora en cada una de las sesiones que el organismo ha celebrado. Y las protestas y discusiones en torno a este asunto han parado la organización del congreso.

Una parte de los organizadores –o cocenepistas, como se denominan– defiende la legalidad de las reglas, porque considera que fueron aprobadas siguiendo lo acordado por el gobierno federal y la AGP en 2014, luego del movimiento estudiantil de aquel año. Otra parte considera que el reglamento es una especie de imposición de la AGP y la dirección general, pues plantean que son los propios cocenepistas los que deben decidir con qué reglas trabajarán.

La sesión se inició a eso de las cinco de la tarde y se celebró en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco. Y luego de tres horas de discusiones, se acordó que la AGP y el director Fernández Fassnacht celebrarán una reunión de la llamada mesa 5 por 5 –que funciona a manera de comisión organizadora de la comisión organizadora y está integrada por cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección general– para que ahí se discutan asuntos relacionados con esas reglas y su posible modificación.

Viaje no presupuestado

En la sesión estuvieron 102 de los 199 integrantes de la comisión. De acuerdo con algunas fuentes, hubo algunos politécnicos de centros de investigación ubicados fuera de Ciudad de México que no pudieron asistir porque las autoridades de sus escuelas les informaron que no se habían presupuestado los recursos para financiar su viaje a Zacatenco.

A algunos les plantearon que para asistir a la sesión, los gastos deberían ser cubiertos por el integrante de la comisión organizadora y que el IPN se los rembolsará más adelante.

Una parte de los miembros de la comisión –estudiantes, profesores y trabajadores electos en sus escuelas– plantearon que solicitarán a Fernández Fassnacht que se les permita asistir a la reunión de la 5 por 5.

La próxima reunión de la Cocnp se celebrará este mes, en una fecha que se decidirá próximamente.