Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa la fuerte caída de los proyectos de inversión, alerta

Se desplomó 20% la IED en México y 16% en el resto del mundo: Unctad
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 21

La inversión extranjera directa (IED) cayó 20 por ciento en México durante 2016, lo que superó el descenso de 16 por ciento que se registró a nivel mundial, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su más reciente informe.

En total, los flujos de capitales ascendieron a 1.5 billones de dólares a nivel global y en México pasaron de 33 mil millones de dólares en 2015 a 26 mil millones en 2016, precisó el organismo a partir de las últimas cifras preliminares que recaudó entre todos los países analizados.

La reducción de flujos de capitales ocurrió en medio de un débil crecimiento de la economía mundial y volúmenes de comercio que tuvieron ganancias anémicas, sentenció la Unctad, pero previó que este año se registrará un modesto incremento de 10 por ciento de la IED en el mundo, aunque acotó que persiste incertidumbre sobre políticas económicas que podrían obstaculizar su crecimiento a corto plazo.

Puntualizó que los flujos de IED se comportaron de diferente manera en cada región del mundo, lo que refleja la situación económica heterogénea del planeta. En el caso de Centroamérica, donde ubica a México, indicó que a pesar de su desempeño económico relativamente más fuerte, los flujos también cayeron por una reducción de 20 por ciento en México.

El secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, declaró que la recuperación de la IED continúa a lo largo de un camino lleno de baches. Particularmente preocupante es la fuerte caída en los proyectos de inversión, que desempeñan un papel importante en la mejora de la productividad que tanto se necesitan en las economías en desarrollo, informó el organismo.

El reporte indica que en Europa los flujos de inversión extranjera directa se desplomaron hasta 29 por ciento, mientras en América del Norte (no incluye a México) se tuvo un modesto crecimiento de 6 por ciento. En los países en desarrollo, sobre todo de América Latina y Asia, la desaceleración del crecimiento económico y la caída de los precios de las materias primas pesó sobre los flujos de IED.

De los 1.52 billones de dólares que alcanzó la IED el año pasado, 57 por ciento se concentró en las economías desarrolladas, es decir, 872 mil millones de dólares, pero implicó una reducción anual de 9 por ciento. En tanto que las economías en desarrollo recibieron 600 mil millones de dólares, lo que implica un desplome de 20 por ciento respecto a la IED que recibieron en 2015.

A nivel sectorial hubo una disminución de 9 por ciento en el valor de los proyectos de manufactura y también se deplomaron en 46 por ciento las inversiones para el sector primario. Sólo el sector servicios registró un aumento de 21 por ciento en la IED captada.