Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mal momento para invertir, según sondeo del Banco de México entre analistas de la IP

Se disparará la inflación en 2017 al punto más alto en nueve años por gasolinazos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 24

La inflación se encamina a terminar 2017 en el punto más alto en nueve años, disparo provocado principalmente por la liberalización del precio de los combustibles, reveló una encuesta elaborada por el Banco de México entre especialistas del sector privado. Ello, en un momento en que la economía entró en desaceleración y en el que la mayoría de los consultados considera que es un mal momento para invertir en el país.

Los especialistas, consultados por el banco central en los días posteriores a la entrada en vigor del gasolinazo de enero pasado, anticiparon que este año la inflación terminará este año en 5.25 por ciento, 1.12 puntos porcentuales más que la previsión contenida en la encuesta correspondiente a diciembre pasado, reportó el banco central.

La inflación anticipada por los analistas sería, en caso de materializarse, 2.1 puntos porcentuales más que la registrada en 2016 y se ubicaría ampliamente fuera del objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, con intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Para elaborar la encuesta mensual de expectativas económicas, el Banco de México recabó, entre el 21 y el 27 de enero pasados, la opinión de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

A la par de una mayor inflación, los especialistas consultados por el Banco de México esperan un menor crecimiento de la economía este año, en medio de expectativas poco favorables para realizar negocios.

La previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue reducida de 1.60 a 1.49 por ciento, nivel muy por abajo de la meta oficial, que es de un avance del PIB de entre 2 y 3 por ciento.

En 2016, de acuerdo con datos anticipados, la economía mexicana creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, según divulgó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La opinión que predomina entre los expertos, dos de cada tres lo creen así, que es un mal momento para invertir en México, mientras ocho de cada 10 consultados por el banco central consideran que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses.

La previsión de tipo de cambio fue ajustada a 21.70 pesos por dólar para el cierre del año, nivel que implica una depreciación adicional en 50 centavos a la considerada en la encuesta del mes anterior.