Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una herramienta digital para que Pymes cumplan con el fisco de manera más rápida

Hacienda presenta Mi Contabilidad, para facilitar declaraciones de impuestos
Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guazjardo, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación de la nueva herramienta digitalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 25

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, presentó una nueva herramienta para que más de un millón de contribuyentes puedan hacer sus declaraciones fiscales de manera más simplificada y expedita.

En el contexto del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó Mi Contabilidad, una herramienta digital que permite a micro, pequeños y medianos empresarios calcular y declarar sus impuestos de modo más fácil y rápido, a través de un esquema de flujo de efectivo.

Mi Contabilidad surge con la Miscelánea Fiscal para 2017 que establece la opción de acumulación de ingresos por personas morales, y atiende la instrucción del gobierno de la República de impulsar la inversión productiva y la generación de empleos, ya que simplifica el cumplimiento de obligaciones fiscales y permite fortalecer la economía del país.

Esta herramienta digital es una oportunidad para empresas con ingresos hasta de 5 millones de pesos, que tendrán beneficios en sus negocios como rapidez, simplificación y facilidad en la presentación de sus declaraciones del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA).

Además, los contribuyentes que utilicen la herramienta ya no tendrán que presentar la Declaración informativa de operaciones con terceros (Diot) y tendrán por cumplida la presentación de la contabilidad electrónica.

Durante el lanzamiento de esta nueva facilidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el diálogo entre el gobierno y la sociedad es fundamental para continuar impulsando el cumplimiento y el pago de impuestos en México.

El sector público no tiene mejor instrumento para hablar con la sociedad que el diálogo, y el diálogo más importante, más constante y más permanente que tiene el gobierno con la sociedad es el diálogo tributario, dijo.

Consideró que los ciudadanos que todos los días están en la actividad económica realizan una acción tributaria, y que atrás de cada acción del gobierno hay un ciudadano cumpliendo con sus obligaciones fiscales y pagando sus impuestos.

Meade explicó que la herramienta Mi Contabilidad permite que más de un millón de contribuyentes la usen, no sólo para llenar su declaración sino para hacer su contabilidad, y entre algunas de sus ventajas está la simplificación para que las micro, pequeñas y medianas empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a continuar implementando una revolución silenciosa y tecnológica en beneficio de la economía nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta acción es parte de una secuencia lógica de procesos que se han venido cumpliendo. La idea es que este programa que se ha consolidado pueda realmente diseñarse para incluir empresas de mayor tamaño, hasta lograr que pagar impuestos sea un trabajo simplificado para todos nosotros, afirmó.

La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, redobla esfuerzos para simplificar los procesos recaudatorios y lograr que el pago de impuestos implique menor costo, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el Banco Mundial, desde 2102 se ha dado una reducción de 18 por ciento en el número de horas necesarias para pagar impuestos en México.

Poco más de 97 por ciento de las empresas en México son Pymes, que generan siete de cada 10 empleos a nivel nacional.

En México, la capacidad recaudatoria había sido históricamente reducida. Hasta 21012 los ingresos tributarios eran menores a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 21 por ciento. La capacidad recaudatoria del país equivale a 14 por ciento del PIB.

A la presentación asistieron el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, y otros funcionarios además de empresarios.