Economía
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calcula UBS que subirá 10% en febrero el precio de las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 26

El banco UBS estimó posible un incremento en el precio de las gasolinas de 10 por ciento este mes, con base en los parámetros que delineó el gobierno mexicano para definir los costos.

Si aplicáramos la fórmula de febrero hoy, veríamos un aumento adicional en precios cercanos a 10 por ciento en promedio para la gasolina regular, aseveró la institución financiera en un reporte sobre la política de precios de los combustibles en diferentes países en América Latina, incluido México.

Prevén otro gasolinazo

En otras palabras, dijo UBS, podría haber otro gasolinazo este mes por la caída en el valor del peso y el aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Sin embargo, UBS opinó que un aumento adicional al que ocurrió en enero, que desató movilizaciones de rechazo, resultaría desafiante para el gobierno mexicano.

El análisis de la compañía señaló que a partir de la tercera semana de febrero los precios máximos se moverán básicamente en simultáneo con los precios internacionales, y las fluctuaciones estarán esencialmente determinadas por los precios en Estados Unidos, es decir, sujetos al tipo de cambio.

UBS recordó que los precios máximos flotantes no son los mismos que los precios liberalizados. Explicó que los primeros siguen siendo fijados por el gobierno, mientras los segundos serán fijados por el mercado y pueden diferir entre gasolineras y dentro de las regiones en las cuales fue dividido el país, para determinar los costos de las gasolinas.

Lo que queda por ver es si existe suficiente competencia entre las gasolineras para garantizar precios competitivos en todo el territorio nacional, una vez que la liberalización ocurra, indicó.

UBS apuntó que en 2014, el gobierno mexicano emprendió la reforma energética con miras a una liberalización de precios plena entre 2016 y 2017, mediante un sistema de bandas de precios que permitiría que los precios de la gasolina fluctuaran entre ellos.

El problema, dijo UBS, era que las bandas fijadas eran demasiado estrechas, de más-menos 3 por ciento.

A partir de 2018, los precios de los combustibles serían totalmente liberalizados y dictados por el mercado. Sin embargo, en el primer semestre de 2016, cuando los precios del petróleo eran bajos, el gobierno anunció que adelantaría el precio completo de la gasolina antes de lo previsto, de 2018 a 2017, con la percepción de que los precios de los combustibles probablemente caerían.